El miércoles, JP Morgan incluyó a la Argentina en el índice EMBIGD, que abarca a los países “emergentes” y a los “fronterizos”. Se anticipaba que esta decisión generaría un efecto favorable en los bonos de deuda del Tesoro y en las acciones de las empresas que operan en las bolsas de Nueva York.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la economista Débora Mollón quien expresó que, “con el control de capitales y sin un tipo de cambio unificado, era muy difícil que nos pasaran a la calificación de mercado”.
Qué factores deben cambiar para pasar de calificación
Según la entrevistada, “mientras no se elimine ese control, será complicado avanzar en esa calificación de deuda”. Sin embargo, “ayer fue un buen día, ya que JP Morgan recomendó la compra de bonos argentinos en el mercado internacional”, agregó.
Con respecto a los números de nuestro país, la entrevistada dijo que, “están mejorando”, porque se ha reducido el índice de inflación y “estamos en una mejor senda”. Y siguió: “Actualmente disfrutamos de cierta estabilidad cambiaria, influenciada por el blanqueo, que también podría estar motivando a la gente a comprar activos financieros, aunque aún de manera moderada”.
Qué sucedió con los bonos y cuál es la proyección
En continuidad con el tema, Mollón sostuvo que esta situación “llevó a un aumento en los precios de los bonos y una disminución del Riesgo País”. Y remarcó que, “no lograr la categoría significa que hay fondos que no pueden adquirir nuestra deuda, ya que solo invierten en activos de países clasificados como emergentes. Esto es fundamental para mejorar las condiciones de crédito”.
Para finalizar, la entrevistada dijo: “Hay que observar cuándo seremos reevaluados; si en un año mantenemos esta tendencia, será interesante ver cómo enfrentamos los vencimientos de 2025”.