Perfil
CANAL E
Economía internacional

Juan Manuel Carnevale: “El tema de la inflación a nivel mundial ha dejado de ser un problema”

El economista se refirió a la inflación de Estados Unidos y los principales países de Europa, además de un incremento en la deflación para el viejo continente y adjudicó que, “Los principales Bancos Centrales del mundo están haciendo una lectura errada de la salud de la economía”.

Carnevale
Juan Manuel Carnevale: “El tema de la inflación a nivel mundial ha dejado de ser un problema” | Télam

Lejos de lo que podría desear la economía de Argentina, en el resto de la economía mundial la inflación ha dejado de ser un problema e incluso se habla de porcentajes de deflación, como es el caso de Europa. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con el economista, Juan Manuel Carnevale.

“El tema de la inflación a nivel mundial, ya hace varios meses que ha dejado de ser un problema”, comentó Juan Manuel Carnevale. “Cuando empezamos a ver los principales indicadores mundiales de inflación, que hablamos de inflación minorista y mayorista, nos damos cuenta que tanto en Estados Unidos como en Europa, la inflación ya está en niveles por debajo del 3%”, agregó.

Se observa una deflación del 0,4% en países como Alemania, Inglaterra y Francia

Posteriormente, Carnevale planteó: “El índice de precios mayorista de Alemania muestra una deflación de 7,9% en los últimos 12 meses”. Luego, manifestó que, “no solo la inflación viene cayendo, sino que en los últimos datos que se mostraron en Europa, tenemos deflación de 0,4% en países como Alemania, Inglaterra y Francia, por lo que se puede observar una fuerte deflación en los precios mayoristas”.

Se estima un avance en los índices deflacionarios

“Que los mayoristas tengan deflación nos garantiza que, en el corto plazo, estos índices deflacionarios van a seguir adelante”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En consonancia con todo esto que está pasando, que es el reflejo de una política monetaria sobredimensionada por parte de la Reserva Federal y del Banco Central de Europa, subieron las tasas a niveles que ya tendrían que haber bajado desde mediados de este año”.

Índices de confianza: una de las problemáticas que se ve reflejada en la producción

Por otro lado, el economista señaló: “Lo que estamos viendo es que no solamente tenemos problemas en lo que es deflación minorista y fuerte deflación mayorista, sino que también tenemos muchos problemas en lo que son los índices de confianza, que se ven reflejados en menores índices de producción”.

“El índice de producción manufacturera que hace la Reserva Federal mostró una caída de 10 puntos, cuando se esperaba una caída de 3 puntos”, expresó Carnevale. Para finalizar, remarcó que, “esto significa que la FED dice que la economía se va a achicar 3 puntos y se achica 10, eso es que está mirando mal al mercado, Los principales Bancos Centrales del mundo están haciendo una lectura errada de la salud de la economía”.