Perfil
CANAL E
Internacional

Juicio a Julian Assange: el creador de Wikileaks no se presentó y está cerca de la pena de muerte

Uno de los cargos por el cual el acusado, por el cual tanto Gran Bretaña como Estados Unidos realizaron un pedido de extradición, es llevado a juicio, tiene que ver con la divulgación de documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Assange
Santiago Farrell: “A Julian Assange le quedaría una última instancia para tratar de evitar una condena a cadena perpetua" | Télam

El creador de Wikileaks, Julian Assange, no se presentó al juicio por la extradición. En el cual está condenado por divulgar casi 700.000 documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán, además de otros 19 cargos más. Con el fin de desarrollar esta información, este medio se puso en comunicación con el analista internacional, Santiago Farrell.

“Julian Assange era el creador de Wikileaks, que a partir de 2010 comenzó a divulgar un total de casi 700.000 documentos secretos sobre las guerras en Irak y en Afganistán, con varios elementos muy reveladores”, comentó Santiago Farrell. “Esa es una de las cuestiones que le valió los 19 cargos que enfrenta en Estados Unidos desde entonces”, agregó.

Tanto Gran Bretaña como Estados Unidos está pidiendo la extradición de Assange

Posteriormente, Farrell planteó: “Ha sufrido varios elementos y persecuciones judiciales”. Luego, manifestó que, “este que está viviendo hoy comenzó en Suecia, donde Assange se había refugiado cuando una mujer, que paradójicamente años después se arrepintió, lo acusó de abuso, por lo cual fue a la cárcel. Gran Bretaña pidió su extradición y ahora está pidiendola Estados Unidos”.

El acusado podría tener una apelación ante el tribunal de derechos humanos

Este juicio es por la extradición que ha pedido Estados Unidos, estos 2 días que se vivieron en Londres fueron supuestamente la jornada definitiva pero no es así, ya que los jueces anunciaron que se van a tomar un tiempo para decidir”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Según lo que decidan los jueces, puede tener una apelación final y si no puede tener una apelación al tribunal europeo de derechos humanos”.

Sobre la misma línea, el analista internacional señaló: “A Julian Assange le quedaría una última instancia para tratar de evitar una condena a cadena perpetua porque podría llegar a ser condenado a muerte, una pena que no está prevista en la legislación europea y es la principal causa que invocaría su defensa”.

Dentro de Gran Bretaña es un hecho que van a conceder la extradición, esto es un último detalle que se va extendiendo pero no hay influencia de la opinión pública”, expresó Farrell. A modo de cierre, dijo que, “en la última de las audiencias, la mujer Assange dijo que los jueces tal vez aceptaron escuchar algunos argumentos y de este modo prolongar un poco esta situación”.