Con el fin de sobrellevar las significativas secuelas que dejó la devaluación, el Gobierno está sacando medidas que se involucran mucho con el tema de la recaudación tributaria y eso preocupa en lo que tiene que ver con los acuerdos con el FMI. En este contexto, este medio se comunicó con el doctor en ciencias sociales, Julio Gambina.
“Más allá de lo coyuntural de estas medidas compensatorias de la devaluación, el efecto regresivo ya se produjo al día siguiente de las primarias”, comentó Julio Gambina, que luego agregó: “Esto provocó una transferencia a precio gigantesca, que se expresa en el índice y que supone un fenómeno estructural en el mediano y en el largo plazo”.
Se estima una inflación anual cerca del 200%
Posteriormente, Gambina aseveró que, “Argentina va a consolidar una inflación anual muy elevada”. Luego, argumentó: “Las cifras que se están dando son del 160% y otros la piensan en casi 200% según como sean las mediciones próximas. Nadie imagina que la inflación de septiembre va a estar por debajo de los 2 dígitos”.
Un cambio profundo en Argentina
“Algo profundo está cambiando en la Argentina, tanto en lo político como en lo económico. Y si bien estas medidas del Gobierno apuntan a disputar votos, es una baja en la recaudación”, sostuvo el doctor en ciencias sociales. “Si lo que el Gobierno plantea se hace ley, será un cambio profundo en lo que es la perspectiva tributaria en la Argentina”.
De quedar afuera del balotaje, JxC se reorganizará en función de la Libertad Avanza
Por otro lado, el entrevistado manifestó: “Es muy probable que si Juntos por el Cambio queda fuera del balotaje, será una coalición que se desarma y se reorganiza en función de los vínculos con la Libertad Avanza”. A su vez, señaló que, “lo que está ocurriendo ahora va a significar cambios económicos y políticos relativamente importantes para la Argentina”.
Cambios políticos y económicos en Argentina
Por el lado político, “se van a reagrupar las coaliciones tal como hoy las conocemos, esta tradición dominada por el kirchnerismo y el macrismo es probable que se modifique”. Desde el plano de la economía, “una de las reformas estructurales que se venía planteando es una reorientación tributaria. Lo que está aconteciendo ahora no es lo imaginado, se están tocando los dos principales impuestos de la Argentina”.
“Desde el punto de vista macroeconómico, la Argentina nuevamente va a incumplir las metas con el Fondo Monetario. En este caso, las metas del déficit fiscal”, concluyó Julio Gambina.