Perfil
CANAL E
Liberación de precios

Julio Gambina: “Hay un sector muy concentrado que se está beneficiando con estas políticas económicas”

Según el doctor en ciencias sociales, “cuando el Gobierno habla de que se viene la recuperación de la economía, el rebote vendría por el agro”.

Gambina
Julio Gambina: “Hay un sector muy concentrado que se está beneficiando con estas políticas económicas” | Canal E

Si bien se espera una recuperación de la economía para los próximos meses, se espera que la subida no sea equitativa para todos los sectores, algunos se verán más beneficiados que otros. Es por eso que este medio se contactó con el doctor en ciencias sociales, Julio Gambina, para realizar un análisis sobre la situación.

“El miércoles próximo se va a cumplir el primer cuatrimestre de gestión de Javier Milei y hay beneficiarios y perjudicados desde el primer día de Gobierno, ya que las 2 primeras medidas fueron una devaluación del tipo de cambio y, al mismo tiempo, la libertad de precios”, comentó Julio Gambina. “El precio de la fuerza de trabajo no se puede poner libremente”, agregó.

Discriminación en la libertad de precios

Posteriormente, Gambina planteó: “Ha cambiado tanto el modelo productivo en la Argentina, que en los años ´60/´70, el gremio por excelencia era la UOM, la Unión Obrera Metalúrgica, que tenía que ver con el desarrollo industrial de la Argentina”. Luego, manifestó que, “hoy, el sector industrial tiene salarios muy por debajo de algunos gremios emblematicos, pero esto muestra que hay una discriminación respecto de la libertad de precios”.

La actualidad del sistema sanitario

“Lo que percibe un médico en un hospital público en la Argentina, donde las cifras son irrisorias, ahí te das cuenta que el sistema de salud se sostiene en los profesionales y los trabajadores”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El sistema sanitario se sostiene por la voluntad de sus trabajadores. Esto que está sucediendo con la salud privada es alarmante, porque las empresas prepagas están perdiendo adherentes, pero con los niveles de facturación incrementan su rentabilidad”.

Sistema de crueldad

Por otro lado, el doctor en ciencias sociales señaló: “Esto es un sistema de crueldad, hay un sector muy concentrado que se está beneficiando con estas políticas económicas”. Sobre la misma línea, remarcó que, “cuando el Gobierno habla de que se viene la recuperación de la economía, los números y las cuentas dicen que el rebote vendría por el agro, sobre todo los grandes productores y exportadores de la agricultura”.

El resto de la economía está en una situación de deterioro más que importante, por lo tanto, la macroeconomía podría mostrar un repunte pero en sectores muy concentrados, vinculado a las inversiones externas”, expresó Gambina. “Los perjudicados son la mayoría de la población empobrecida de la Argentina”, finalizó.