Perfil
CANAL E
Perspectivas 2023

Tensión por las elecciones: del desgaste en Juntos por el Cambio al "intento de unidad" en el oficialismo

Julio Gambina, doctor en ciencias sociales, se refirió a las internas producidos por el proceso electoral.

Massa, Grabois, Bullrich, Larreta y Milei 20230629
Massa, Grabois, Bullrich, Larreta y Milei. | Collage NA

Con las elecciones aproximándose, los candidatos a presidente de cada partido político comienzan a presentar sus propuestas electorales en el caso de asumir a fin de año. Uno de los focos principales de esas propuestas es la economía y por eso nos comunicamos con Julio Gambina, doctor en ciencias sociales, quien habló de una agenda económica “bastante similar” entre los precandidatos.  

En primera estancia, Gambina resaltó lo “curioso” de tener al Ministro de Economía, Sergio Massa, en campaña. “Con la sensación de que el tema principal de preocupación mayoritario es la economía, la inflación en Argentina está con tendencia a la baja y eso es una buena noticia para el ministro candidato”, añadió.

“Desde el punto de vista de la estrategia electoral del gobierno, intentaron buscar ese candidato que pueda competir. En ese sentido, le ha generado un problema a la oposición de derecha”, comentó el entrevistado sobre la elección de Massa como candidato a presidente por parte del oficialismo. “Porque la agenda económica con matices no es muy distinta. Desde el punto de vista discursivo, le resulta muy difícil a Milei, Bullrich o Rodríguez Larreta, tener un discurso que sea distinto”, completó.

La agenda economía: ¿Una coincidencia entre el oficialismo y la oposición?

Más allá del discurso, el economista especializado en política sostuvo: “La realidad es que hay micro devaluaciones cotidianas del tipo de cambio oficial, intentando que la brecha se disminuya”. Sin embargo, “Hay una expectativa que acompaña, la bolsa argentina encabeza el alza de las bolsas latinoamericanas porque la agenda económica de los que pueden ser gobierno en Argentina es más o menos parecida en lo que llamamos temas esenciales”.

Por otro lado, el entrevistado se metió con los posibles candidatos que podrían ingresar al ballotage y dijo que, “son producto de la especulación de consultoras que en general no la vienen pegando”.

Las internas dentro del proceso electoral

A modo de cierre, el profesor universitario brindó su opinión sobre la tensión electoral que trae las internas dentro de Juntos por el Cambio como en Unión por la Patria: “Yo creo que hay una respuesta política más adecuada del oficialismo y por eso batallaron, sobre todo el ministro de economía, por la lista de unidad”.

Por otro lado, en Juntos por el Cambio, “la pelea los está desgastando. Sin embargo, yo creo que no tienen tantas diferencias dentro del partido, obviamente se presentan con propuestas distintas pero los equipos económicos trabajan en conjunto”.