Perfil
CANAL E
Acuerdo con el FMI

Estrategia inédita: Argentina reemplazará dólares por yuanes en pago al FMI

Los primeros anuncios provenientes del Ministerio de Economía adelantaba un pago de 1.900 millones de dólares. El monto cambió y ahora serían “1.600 millones de dólares y el resto se paga en yuanes”, según informó el periodista Ariel Maciel.

Yuanes
La Argentina utilizará la moneda china para pagarle al FMI | Télam

El día de hoy, la Argentina debe pagar un vencimiento de 2.700 millones de dólares correspondientes a la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Para ampliar la información, este medio se contactó con Ariel Maciel, periodista de Editorial Perfil, quien comentó que para afrontar dicho pago, el país desembolsará 1.600 millones de dólares y recurrirá a una estrategia novedosa. Se trata de reemplazar los dólares faltantes con yuanes, la moneda China. 

Argentina va a utilizar yuanes para pagarle al FMI

Vamos a tener menos de 30.000 millones de dólares de reservas brutas porque se fueron 1.600 millones de dólares. La semana pasada nos contaban que había 1.900 millones de dólares, eso va a quedar claro hoy cuando terminen de efectivizarse esos pagos, porque el resto se paga en yuanes”, adelantó Ariel Maciel sobre la estrategia que plantea la Argentina para evitar el uso de dólares.

Sobre el uso de yuanes para afrontar los vencimientos que tiene el país con el Fondo Monetario Internacional, Maciel declaró: “La Argentina va a ser una suerte de caso mundial al pagarle al FMI vencimientos en moneda china. Es un dato novedoso dentro de esta lógica que tiene Sergio Massa de intentar conseguir herramientas para sostener un modelo económico que está agarrado entre pinzas”.

La información encubierta del acuerdo con China

“Hay algunas cosas que son difíciles de calcular sobre los efectos de utilizar los yuanes”, disparó el periodista especializado en política. Luego, explicó: “Como es un acuerdo privado, los chinos no permiten revelar esa tasa. Si vos hablas con el mercado, dicen que es una tasa alta y si vos hablas con los funcionarios de economía, dicen que en el total, la tasa es menor que la del FMI”.

Sobre la misma línea, el entrevistado sostuvo que, “cuando vos no pagas el vencimiento en fecha, tenes la posibilidad de pagarlo a fin de mes pero eso tiene un interés”. Con respecto a los yuanes, “si los usas, tenes que pagar un interés. Que es todo el recorrido hasta que se convierte en efectivo”.

Más allá de los detalles que implica la operación en yuanes, Maciel dijo que el gobierno nacional “no tenía otra posibilidad” y que, “está afrontando costos que no tenía forma de esquivar debido a la falta de dólares”.

El gasoducto Néstor Kirchner, una inversión a futuro

“El punto estuvo en la discusión del primer cuatrimestre, que era si la Argentina ponía la plata para el gasoducto Néstor Kirchner. El cual no era prioridad porque había que pagar al FMI”, comentó el periodista de Editorial Perfil con respecto al pago del gasoducto Néstor Kirchner.

“Ahora las cuentas le cierran por ese lado y Argentina va a poder empezar a vender su gas de Vaca Muerta al exterior. Ahí entra en discusión la importancia de llegar a esos ingresos extra y por otro lado, el hecho de tener que gastar y seguir invirtiendo en un lugar que va a tener consecuencias más adelante”, concluyó.