Perfil
CANAL E
Aceptación social

La “doble moral” entre los aumentos del combustible y los sueldos de los legisladores

“Así como nos desgarramos por los sueldos de los legisladores, observamos que durante todo el 2023 y lo que va del 2024, tuvimos un aumento desmedido de los combustibles y nadie dijo nada”, desarrolló el contador y analista de mercados, Leonardo Alberto.

Naftas
Leonardo Alberto: “Los precios de los combustibles aumentaron más que todo, incluso más que los alimentos" | Canal E

Tras la equívoca firma del Presidente Javier Milei sobre un documento que aprobaba el aumento del sueldo para un grupo del poder ejecutivo, estuvo en tema de debate el sueldo que cobran los legisladores o cualquier miembro que pertenezca al Estado. En este sentido, Canal E se comunicó con Leonardo Alberto, contador y analista de mercados, quien habló de una doble moral en el sentido de los aumentos.

“En estos últimos días estuvo todo el mundo hablando sobre la dieta de los legisladores, un legislador nacional estaría cobrando alrededor de $2 millones”, comentó Leonardo Alberto. “Cuando comparás estos sueldos con los sueldos que se pagan en el sector privado, están más o menos en esos valores. Cuando esos valores empiezan a perder capacidad de compra, suelen irse los mejores valores y suelen quedar aquellos que tienen menor productividad”, agregó.

Posteriormente, Alberto planteó: “Si tendríamos legisladores que solamente se dediquen a legislar y no tengan otros negocios privados, porque con el ingreso público les alcanzara para vivir como corresponde a una persona que tiene incidencia sobre 50 millones de seres humanos, quizás nos encontraríamos en una situación mejor”.

No hubo quejas ante el incesante aumento de los combustibles

“Así como nos desgarramos por los sueldos de los legisladores, porque entendemos que no están haciendo lo que deberían hacer, por otro lado, observamos que durante todo el 2023 y lo que va del 2024, tuvimos un aumento desmedido de los combustibles y nadie dijo nada”, sostuvo el entrevistado. “El mismo Gobierno no salió a buscar un freno de esos aumentos, así como hicieron con los legisladores”, complementó.

El precio del combustible en Argentina alcanzó valores internacionales

Por otro lado, el contador y analista de mercado señaló: “Los precios de los combustibles aumentaron más que todo, incluso más que los alimentos que siempre es motivo de charla en cualquier tipo de debate”. Sobre la misma línea, remarcó que, “con respecto a la nafta estamos en valores internacionales, si comparás cuánto sale un litro de nafta en Estados Unidos, estamos cerca de los valores internacionales”.

El precio interno debería ser menor, porque el gran costo que tiene en general cualquier empresa que produce bienes con cierto valor agregado, pasa por su mano de obra”, expresó Alberto. “El salario de un petrolero argentino es más bajo que el de uno de Texas”, concluyó.