Perfil
CANAL E
Proyecciones de producción

PyMEs en crisis: “La estrategia de este año es sobrevivir”

A su vez, el experto en finanzas, Diego Farchica, mencionó que, “hay 3 aristas principales en una PyME, la proyección, la capacidad de inversión y el costo de financiación”.

PyMEs
Diego Farchica: “El financiamiento hoy está muy caro y, en consecuencia. la estructura PyME son las más afectadas” | Télam

La delicada situación económica que atraviesa a Argentina significa una fuerte complicación para el contexto del sector PyME, sobre todo a las que involucran las pequeñas y medianas. A su vez, se suman todas las trabas para acceder a las herramientas financieras como puede ser el caso de un préstamo bancario. En función de desarrollar este tema con mayor precisión, Canal E se comunicó con el experto en finanzas, Diego Farchica.

“Hay 3 aristas principales, la proyección, la capacidad de inversión y el costo de financiación, son los 3 puntos que están hoy en disputa”, comentó Diego Farchica. “En la proyección, la PyME está siendo bastante lastimada en el sentido de que no tiene capacidad de crecimiento debido a la falta de producción, que viene por la falta de demanda y crecimiento en la inyección de financiamiento”, agregó.

El financiamiento podría “destruir” los ingresos de una PyME

Posteriormente, Farchica planteó: “El financiamiento hoy está muy caro y, en consecuencia. la estructura PyME son las más afectadas”. Luego, ejemplificó que, “pedir una tasa por un préstamo para una pequeña inversión para la producción, la oferta está en 250% de interés anual, con lo cual, destruye el ingreso de las PyMEs”.

Achicar las estructuras: la estrategia de las PyMEs

“La estrategia que se plantea para las PyMEs es que las estructuras hay que achicarlas, con la misma estructura, en vez de lograr un crecimiento o una facturación similar, pero se debe achicar las estructuras”, sostuvo el entrevistado. “Esto implica mayor inversión, pero menor inversión en tecnología, capacitación y recursos humanos”, complementó.

2023 es un año de supervivencia para las PyMEs

Por otro lado, el experto en finanzas señaló: “La estrategia de este año es sobrevivir, porque en el año 2020, las PyMEs pequeñas y medianas crecieron un 23%, tanto en producción, rentabilidad como en aumento de recursos humanos”. Sobre la misma línea, remarcó que, “en el año 2023, creció un 39% y este año es estrategia de supervivencia”.

Vamos a perder porcentaje, el número todavía no está, pero ya tenemos una caída”, expresó Farchica. “En este caso, tenemos una caída de un 700%, evidentemente, sería un caso cerrado y muy puntual para hacer todo un balance global”, concluyó.