Las políticas económicas del Gobierno también impactan sobre el campo, sin embargo, desde el sector siguen exigiendo previsibilidad y la eliminación de las retenciones, ya que ven la caída de la rentabilidad agrícola y el rol estratégico del agro como generador de divisas para el Estado. En relación a este tema, este medio se puso en comunicación con el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), Nicasio Tito.
Al referirse al nuevo régimen para movilizar los dólares “bajo el colchón”, Nicasio Tito comentó: “Se ha dicho la palabra clave, confiar. La confianza se hace con el tiempo, no es de un día para otro ni con una ley ni una reglamentación”. También explicó que en el campo, esa confianza “uno necesita confiar a mediano y largo plazo”. Y valoró que exista cierta estabilidad económica: “Esa estabilidad económica sí es positiva”.
El malacostumbramiento a las devaluaciones
Sin embargo, denunció las consecuencias de años de inestabilidad: “Nos hemos mal acostumbrado a las devaluaciones”, que generaban “unas ventas en dos o tres meses de cereales” con buenos márgenes, pero rápidamente “los costos corrían inmediatamente y ya perdíamos todo el margen”.
Tito criticó los derechos de exportación: “Nosotros necesitamos que empiece a bajar esas retenciones, por esos mal llamados derechos de exportación, porque son los que están dañando”.
La presión tributaria y su impacto en la competitividad
A su vez, advirtió que esa presión tributaria es lo que impide competir internacionalmente: “Hoy lamentablemente estamos corriendo detrás de Brasil y tratando de encontrar mercados, y Brasil los encuentra y nosotros entrar por otro lado”.
Respecto a si los incentivos actuales podrían motivar a los productores a ingresar sus dólares al circuito formal, el entrevistado respondió: “Yo creo que sí, porque el productor es el que menos especula, el productor es el que invierte”.
Asimismo, resaltó que el campo invierte más de “100.000 millones todos los años” y aclaró: “No compra ni criptomonedas, no guarda dólares, no usa paraísos fiscales, invierte en sus pueblos, en sus regiones”.