Perfil
CANAL E
Política

La falta de credibilidad en la política, una variante que afecta a la población argentina

“Hay un deterioro de la credibilidad en la política, por eso hay que pensar en una devaluación de la política”, declaró el profesor universitario, Julio Gambina.

Congreso
Julio Gambina: "se pone en discusión cuál es la mejor inserción internacional de la Argentina en el mundo" | Télam

En la actualidad, se ven bastante deteriorados los conceptos de ética y moral en la política argentina. Es por eso que este medio se comunicó con el economista Julio Gambina, quien habló de una “devaluación política” y una “falta de credibilidad” en los políticos.  

Las moneda se devalúa por la pérdida de confianza en el signo monetario”, comentó Julio Gambina. “Ahora que está en discusión la coparticipación, la propia reforma constitucional señaló que en 2 años habría que tener un cambio de régimen de coparticipación federal en Argentina. Por eso se piensa más en la devaluación de la política que en la de la moneda”, añadió.

Deterioro de la credibilidad en la política

Asimismo, Gambina dijo que el tema de la moral y la ética era otro tema que se encuentra “devaluado” y está asociado a la “crisis de la política”. Sobre la credibilidad en la política, señaló: “Hay un deterioro de la credibilidad en la política, por eso hay que pensar en una devaluación de la política. Hay compromisos constitucionales que no se cumplen en muchos planos”. Entre esos compromisos, mencionó “las materias de derecho de la población” y “la falta de credibilidad de ciertos postulados".

Las especificaciones que caracterizan a la Argentina

Yo creo que hay especificidades argentinas”, opinó el economista y profesor universitario. “Hay mucha incertidumbre hacia dónde va el mundo y eso se agrava en las opciones por países. Eso pone en discusión para el caso argentino cuál es la mejor inserción internacional de la Argentina en el mundo”, completó.

A modo de cierre, el entrevistado expuso la reunión que hubo entre los integrantes del Mercosur y enfatizó en la falta de un “diagnóstico compartido de los países de la región, en base a qué inserción mundial le conviene a los países que integran el Mercosur”. Sobre la misma línea, mencionó que “se genera cierto desorden” y “aparece puesto en discusión, por falta de credibilidad, pensar en los beneficios de la integración regional y de cooperar con los vecinos”.