Perfil
CANAL E
Sector tributario

La importancia de contar con el certificado PyME: cuáles son los beneficios para el sector

La tributarista, Elisabet Piacentini, explicó que, “muchos creen que no tienen beneficios por ser PyME, pero muchas veces es simplemente por desconocimiento”.

PyMEs
Elisabet Piacentini: “Muchos creen que no tienen beneficios por ser PyME, pero muchas veces es simplemente por desconocimiento” | Cedoc Perfil

En un contexto económico complejo para las pequeñas y medianas empresas, crece la importancia de contar con el certificado PyME, una medida que implica varios beneficios como por ejemplo a la hora de acceder a financiamiento en un banco. En relación a este tema, este medio se puso en comunicación con la tributarista, Elisabet Piacentini.

Por qué es tan relevante el certificado PyME

“Muchos creen que no tienen beneficios por ser PyME, pero muchas veces es simplemente por desconocimiento”, sostuvo Elisabet Piacentini. Este documento, emitido por la AFIP a través de la plataforma de ARCA, no solo formaliza a la empresa como pequeña o mediana, sino que también le abre la puerta a importantes ventajas financieras y fiscales.

En abril, se renovaron las tablas que determinan quién califica como PyME. “En algunos rubros aumentaron casi un 190%. Esto permite que más empresas puedan ingresar a las categorías de microempresa o PyME”, destacó.

Simplificaciones en el ARCA

El criterio principal es la facturación promedio de los últimos tres años. “En general, se toma la facturación sin IVA. Si exportás, solo se toma una parte del monto exportado”, aclaró Piacentini. Y añadió que, “en sectores como el financiero o de alquileres puede influir el capital o si tenés empleados”.

Luego, manifestó que, “el trámite se simplificó muchísimo”. También explicó que la página de ARCA guía paso a paso al contribuyente: “Te muestra la facturación promedio, te sugiere la categoría y vos solo confirmás. Es muy ameno de hacer”.

Principales beneficios del certificado PyME

Además, la tributarista recordó que el certificado vence en abril para muchas empresas y personas humanas. “Se renueva automáticamente, pero hay que chequearlo. A veces cae por incumplimientos y hay que volver a pedirlo”, agregó.

Los beneficios son variados y van mucho más allá del reconocimiento formal. Por ejemplo, el financiamiento bancario: “El banco con tu certificado te da mejores tasas”, explicó. Además, el sistema UFE permite que los bancos consulten tu situación sin pedírselo directamente.