La inteligencia artificial ha tenido un avance exponencial dentro de la vida cotidiana de las personas. Sus funciones se han ido multiplicando y hoy en día se ve en capacidades para generar nuevos textos, imágenes y lo más innovador que se encuentra hasta el momento es la utilización que está teniendo por parte de la industria cinematográfica. En este contexto, este medio se contactó con el especialista en IA, Fredi Vivas.
La IA podría reemplazar el trabajo de un actor de cine
“No es la primera vez que llega una tecnología que cambia las formas de hacer las cosas. Ya lo vimos con la computadora y los celulares”, expresó Fredi Vivas sobre los antecedentes de la tecnología en otros sectores. “Lo que se está proponiendo es tomar información de actores para después generar nuevo contenido de manera artificial. Lo que se está discutiendo es cómo se va a llevar a cabo y cuáles son las regalías que se van a pagar”, agregó.
Según Vivas, cuando sale una tecnología nueva “es muy difícil empezar a querer legislarla o a imponer formas de hacer las cosas”, debido a que todavía no se sabe el potencial que puede tener y no se tiene el entendimiento necesario.
El humano: la clave para controlar la inteligencia artificial
Por otro lado, el especialista en inteligencia artificial mencionó que puede haber malas implementaciones de la IA. “La implementación correcta de esto siempre tiene que tener un humano en el centro y siempre tiene que respetar las condiciones de trabajo”, sostuvo. También señaló que las reglamentaciones deberían estar orientadas a no frenar el desarrollo tecnológico sino hacer una implementación correcta de la inteligencia artificial.
A modo de cierre, el entrevistado remarcó que, “la inteligencia artificial que hoy está siendo más utilizada es la generativa, es decir, la capacidad de generar cosas nuevas”. Sobre la misma línea, explicó que existe hace muchos años y que hoy gracias a que hay “un montón de datos disponibles” y “máquinas super potentes”, lo podemos ver en lo cotidiano. Un ejemplo de esta capacidad sería generar textos, por lo cual, se vería afectado el sector del cine ante la creación de nuevos guiones.