Perfil
CANAL E
Relaciones internacionales

Nuevo paradigma: las claves de la política exterior de Javier Milei

“La postura de Javier Milei en favor de los Estados Unidos como eje de su política exterior es algo que fue bien recibido, en particular por las negociaciones del acuerdo entre Argentina y el FMI”, señaló la periodista y politóloga, Cecilia Degl'Innocenti.

Milei
Cecilia Degl'Innocenti: “La postura de Javier Milei en favor de los Estados Unidos como eje de su política exterior es algo que fue bien recibido" | Télam

El viaje a Estados Unidos cumplió una doble función en los planes de Javier Milei, la cual se basó en mostrar a las principales autoridades de Joe Biden el eje de su política exterior inspirado en el país norteamericano y un leve enfoque en Israel. Sobre este tema Canal E tuvo la oportunidad de dialogar con la periodista y politóloga, Cecilia Degl'Innocenti.

“La postura de Javier Milei en favor de los Estados Unidos como eje de su política exterior es algo que fue bien recibido, en particular por las negociaciones del acuerdo entre Argentina y el FMI”, comentó Cecilia Degl'Innocenti. “Se están viviendo días decisivos, porque si bien Javier Milei viajó como presidente electo y mantuvo reuniones protocolares, son fundamentales de cara a lo que se viene en materia económica en Argentina”, agregó.

El plan económico de Javier Milei fue presentado a las autoridades de Joe Biden

Posteriormente, Degl'Innocenti planteó: “Le presentaron de alguna forma el plan económico a las principales autoridades del gobierno de Joe Biden, porque Estados Unidos cuenta con el 16% de las acciones del Fondo”. Luego, manifestó que, “su apoyo para la Argentina que se viene es fundamental y ahí tenemos al presidente electo aceitando esos vínculos desde antes de asumir”.

“Desde la embajada de Estados Unidos lo que siguen sosteniendo es que por respeto al gobierno actual, van a seguir manteniendo relaciones protocolares”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “También por el manifiesto interés de Javier Milei de comenzar antes de asumir su presidencia aceitando estos vínculos con la Casa Blanca”.

Javier Milei cumplió con el eje discursivo en materia de política exterior

Por otro lado, la politóloga señaló: “El eje discursivo en materia de política exterior de Javier Milei candidato fue efectivamente Estados Unidos e Israel”. Sobre la misma línea, remarcó que, “Israel un poco quizá como un satélite o un enclave occidental en medio oriente, entonces, el eje es Estados Unidos con las connotaciones geopolíticas que esto tiene en un mundo de creciente multipolaridad”.

“La política exterior para Javier Milei en principio ha sido secundaria, él ha hecho mucho énfasis en materia económica, más allá de que sean 2 caras de una misma moneda”, explicó la periodista. “Si nos basamos un poco en lo que dicen sus futuros funcionarios, le van bajando un poco el tono a lo que va a hacer este alineamiento que insisten en que Argentina no está en condiciones de descartar ningún tipo de ámbito internacional”, concluyó.