Perfil
CANAL E
Perspectivas 2023

Cuál es el impacto de las medidas del Gobierno en el mundo tributario

“En materia tributaria hay un rango normativo. La fuente de todo nuestro derecho parte desde la constitución, después vienen las leyes y luego los decretos reglamentarios”, explicó el contador tributarista, Guillermo Poch.

AFIP
Guillermo Poch: “En materia tributaria hay un rango normativo" | Télam

Más allá del impacto que puedan tener en el consumo la eliminación del impuesto a las ganancias para algunos trabajadores o la devolución del 21% del IVA en la compra de alimentos, se tiene en cuenta cómo repercute a nivel tributario. En este contexto, este canal le consultó al contador tributarista, Guillermo Poch.

Se tocan sueldos altos, sueldos bajos y el autónomo queda olvidado, entonces también hubo modificaciones”, comentó Guillermo Poch, que después agregó: “Parecería ser que se fueron abordando  varios aspectos en distintos universos de personas. Salarios altos, monotributistas, autónomos y todos tienen un mismo fin, que es darle más plata en el bolsillo a la gente para que tengan posibilidad de consumir”.

La eliminación del impuesto a las ganancias se verá en el sueldo que se cobre en noviembre

Posteriormente, Poch explicó: “Los asalariados que tienen más de $1.770.000 quedan sometidos a gravamen y los que están por debajo de ese monto dejan de pagar el impuesto a las ganancias”. En relación a este tema, expresó: “La eliminación del impuesto a las ganancias se vería en el salario de octubre que se va a cobrar en noviembre. El sueldo que se va a cobrar a fines de septiembre no va a tener ese beneficio”.

“El empleado en relación de dependencia a veces tiene gastos que no los puede llegar a considerar”, sostuvo el contador tributarista. “Si hacemos un repaso en cuanto a las alícuotas del impuesto a las ganancias, la gente que tenía ingresos sometidos a gravamen por arriba de 120.000 dólares era quienes tributaban al 35%”, completó.

Al superar los USD 4.000 de montos sometidos a gravamen, se tributa un 35%

Sobre la misma línea, el entrevistado planteó que conforme como está la alícuota hoy en día, “cuando superas la suma de 4.000 dólares de montos sometidos a gravamen, ya estás en el 35%. Ese aumento que se dió de manera importante en el umbral máximo de facturación, fuera del impuesto a las ganancias, tiene un correlato con eso”.

Hay un rango normativo en materia tributaria

En materia tributaria hay un rango normativo. La fuente de todo nuestro derecho parte desde la constitución, después vienen las leyes y luego los decretos reglamentarios”, señaló Poch. Para finalizar, remarcó que si existe un decreto que le da un beneficio a una persona, “es raro que alguien se vea involucrado en esa norma y haga un planteo en cuanto a la inconstitucionalidad de ese decreto”.