Perfil
CANAL E
Trabajo

Letcher: “La propuesta que hace Milei sería una hecatombe para la producción y el trabajo”

En contrapartida, por el lado de Sergio Massa, el director del CEPA expresó que, “pone en el centro de escena el trabajo y la producción”.

Milei
Hernán Letcher: “El tipo de cambio si gana Milei $940 no es, es mucho más" | Télam

Se dieron a conocer los datos de agosto sobre la generación de trabajo registrado en Argentina y alcanzó una cantidad de 8.000 puestos. Con el balotaje acercándose, entra en el debate político cuáles son los planes de los candidatos de cara al trabajo y la producción. Ante este panorama, este medio dialogó con el economista y director del CEPA, Hernán Letcher.

“Los datos dan cuenta de un fenómeno que en el mercado de trabajo ya se venía produciendo y es el incremento de puestos de trabajo en el segmento registrado”, comentó Hernán Letcher. “Unos 8.000 puestos en el mes de agosto confirman el proceso de generación de trabajo a pesar del amesetamiento y la leve caída de la actividad económica”, agregó.

Más allá del contexto económico actual, los sectores siguen generando empleo

Posteriormente, Letcher planteó: “Los sectores que generan puestos de trabajo son industria, comercio y construcción, además, hay recuperación en gastronomía y hotelería”. Luego, manifestó que, “son sectores que hay políticas que los ayudan. El sector industrial está en un momento donde tiene dificultades para importar, sin embargo, hay actividad económica”.

Por lo general, el gremio logra acompañar la inflación

“Cuando vos ves el salario del empleo registrado privado, es decir, el que tiene un gremio atrás defendiéndolo, hay un incremento de la mediana salarial del 13% y de la media del 11,1%”, sostuvo el entrevistado. Sobre la misma línea, remarcó que, “esto significa que a pesar de que la inflación es alta, en general, los gremios logran acompañar esa inflación”.

Cuáles son las propuestas de Milei y Massa con respecto al trabajo y la producción

Por otro lado, el director del CEPA señaló que, “estamos en la previa de una elección muy trascendente, donde hay dos propuestas muy claras y distintas respecto de lo que es el sector productivo de la Argentina”. Sobre la misma línea, argumentó: “En la propuesta de Massa, pone en el centro de escena el trabajo y la producción. La propuesta que hace Milei sería una hecatombe para la producción y el trabajo en nuestro país”.

“En la medida que nos acerquemos al proceso electoral, vas a tener algún tipo de tensión por una sencilla razón y es que hay gente que prefiere pasar el proceso electoral dolarizado”, destacó Letcher. “El tipo de cambio si gana Milei $940 no es, es mucho más. El que compró hasta $1.200 compró barato, con lo cual, alguno que tenga expectativa de que el resultado electoral sea favorable a Milei puede estar yendo a dolarizar su cartera”, concluyó.