Perfil
CANAL E
Comercio exterior

Liberación de importaciones: expertos aseguran que está normalizando la situación

“Nos encontramos todavía con un gran problema a la hora de importar y es la imposibilidad de los pagos anticipados”, señaló Flavio Lobosco, despachante de aduanas.

Importaciones
Flavio Lobosco: “En número relativos está prácticamente igual, la importación va aumentando muy lentamente” | Agencia NA

Uno de los puntos más influyentes y que ha perjudicado a las empresas durante 2023 fueron las importaciones o las complicaciones a la hora de traer insumos desde el exterior debido a la incertidumbre con los pagos a proveedores. Con el fin de ampliar este punto de vista, Canal E se contactó con el despachante de aduanas, Flavio Lobosco.

“En número relativos está prácticamente igual, la importación va aumentando muy lentamente”, comentó Flavio Lobosco. “Se habla de liberación del comercio internacional y la realidad es que todavía no está tan liberado como se dice, los importadores aún continúan con grandes deudas en el exterior y, por tal motivo, los proveedores no les están enviando la mercadería”, agregó.

Uno de los problemas para la importación es la ausencia del pago anticipado

Posteriormente, Lobosco planteó: “Nos encontramos todavía con un gran problema a la hora de importar y es la imposibilidad de los pagos anticipados”. Luego, manifestó que, “muchas PyMEs necesitan realizar pagos anticipados para poder concretar sus ventas internacionales y en la actualidad esto no está permitido, se puede pagar a partir de los 30 días de arribado el medio de transporte”.

Las importaciones están aumentando a un paso muy lento

La producción nacional puede estar afectada o quizá se vea afectada en un futuro. Todavía lo que es importación se está liberando muy de a poco, continúan las restricciones y los precios referenciales, sobre todo para proteger a la industria local”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Están aumentando las importaciones pero a un paso más lento de los años pasados”.

Por otro lado, el despachante de aduanas señaló: “La expectativa es buena, si continua a este ritmo es buena, falta todavía los pagos anticipados o beneficios para aquellos fabricantes locales”. Sobre la misma línea, remarcó que, “hoy podemos trabajar con mayor certeza o previsibilidad, una empresa puede realizar un negocio de importación y no solo de productos terminados, sino también de insumos”.

“Las expectativas son buenas, todavía falta desarrollar lo que es el comercio internacional a la hora de favorecer a los fabricantes nacionales, pero esto ya viene desde muchos años atrás”, finalizó Lobosco.