Perfil
CANAL E
Achicamiento del Estado

Liliana Franco: “La idea de Milei, que refleja Sturzenegger, es que el Estado quede en una mínima administración”

En cuanto al fin de las facultades delegadas, la periodista resaltó: “La segunda etapa va a pasar por ir armando todos los proyectos de ley que ayuden a consolidar toda una idea de un Estado cada vez más pequeño”.

Franco
Liliana Franco: “La idea de Milei, que refleja con claridad Sturzenegger, es hacer un Estado que quede en una mínima administración” | Cedoc

La periodista, Liliana Franco, conversó con Canal E y analizó el fin de las facultades delegadas, lo cual marca un punto de inflexión en el modelo de gobierno que impulsa Javier Milei, además de que continúa el proyecto de alcanzar un achicamiento del Estado en el menor plazo posible.

Liliana Franco aseguró: “Se terminó una etapa. Todo lo que se había propuesto el Gobierno con las facultades delegadas, según el propio Federico Sturzenegger, se pudo lograr”. La segunda fase, según detalló, apunta a consolidar el achicamiento del Estado: “La segunda etapa, que comienza a partir de hoy, va a pasar por ir armando todos los proyectos de ley que ayuden a consolidar toda una idea de un Estado cada vez más pequeño”.

Cuál es la idea de Javier Milei

Luego, destacó que el oficialismo pretende delegar aún más responsabilidades a las provincias. “La idea de Milei, que refleja con claridad Sturzenegger, es hacer un Estado que quede en una mínima administración, en lo que hace a Defensa, en algunos lineamientos generales”, precisó. Sobre la misma línea, agregó: “Nuestra idea es que las provincias tengan todo”.

Franco también mencionó que el cierre de Vialidad Nacional generó tensiones entre Nación y las provincias. “Ya que disolví Vialidad, el Estado Nacional no se va a hacer cargo de las rutas, pero te quedás con el dinero de las retenciones”, afirmó, señalando el reclamo de los gobernadores para que esos recursos también sean transferidos.

El Gobierno y su disyuntiva con respecto a los fondos y las provincias

“El Gobierno sabe que, de alguna manera, si le traspasás todo, también le va a tener que traspasar fondos”, dijo. Aunque aclaró: “Tampoco al Gobierno Nacional le conviene, de hecho van a concesionar 9.200 kilómetros de rutas”.

Respecto a la infraestructura, la periodista comentó: “Sin transporte, sin poder transportar la producción, el país no puede crecer mágicamente. Y en esto Argentina tiene un atraso de décadas”.

Con respecto a la estrategia política, expresó: “Yo no estoy viendo en la Rosada ánimos de negociar. Estoy viendo que apuestan todo a las elecciones legislativas de octubre, a poder dotar al Congreso de ponerlo violeta, si fuera posible”.