Perfil
CANAL E
Plan de estabilización

Liliana Franco: “Si vuelve a devaluar sería un fracaso el diseño del programa”

“Este programa tiene una prueba de fuego, que es bajar la inflación fuertemente para el mes de abril, porque sino va a tener que volver a devaluar”, añadió la periodista.

Liliana Franco
Liliana Franco | Captura

La inflación es sin duda el principal problema de la economía argentina, la cual el Gobierno está observando muy de cerca debido a que no quiere tener que implementar una nueva devaluación en el tipo de cambio, pero existe el peligro que la aceleración inflacionaria se coma el crawling peg del 2%. Ante este panorama, este medio se contactó con la periodista acreditada en la Casa Rosada y el ministerio de Economía, Liliana Franco.

Davos va a ser el primer viaje del Presidente en ejercicio y es cierto que ha generado muchísimo interés Milei, pero el interés no está puesto en Argentina sino en Milei personaje por lo atípico y porque está siendo un motivo de estudio en la política”, comentó Liliana Franco. “Milei asume con todo lo contrario a lo que es la política, que es muy poco común pero también en el mundo”, agregó.

Durante 5 años Argentino estuvo fuera del interés internacional

Posteriormente, Franco planteó: “Que el Presidente Milei viaje hacia allá no significa que van a venir a llover inversiones, pero estar en el candelero mundial por otros factores es bueno, siempre es bueno estar en la mira”. Luego, manifestó que, “Argentina en los últimos 5 años estuvo fuera del interés internacional”.

El plan de estabilización no contempla una política de ingresos

A Milei lo van a estar observando, lo están observando también desde los sectores económicos, porque él está prometiendo un plan de estabilización que le falta una pata, que es cómo atacar los problemas de los ingresos”, sostuvo la entrevistada. “El plan de estabilización que plantea es el de la disciplina fiscal y monetaria, pero no contempla una política de ingresos en referencia a la sociedad”, completó.

Para que el plan de estabilización sea exitoso es necesario bajar la inflación antes de abril

Por otro lado, la periodista señaló: “Este programa tiene una prueba de fuego, que es bajar la inflación fuertemente para el mes de abril, porque sino va a tener que volver a devaluar y si vuelve a devaluar sería un fracaso el diseño del programa”. Sobre la misma línea, remarcó que, “si tiene que volver a ajustar el tipo de cambio empezás a perder credibilidad”.

Si en enero y febrero la inflación se ubica en 20%, que es un montón, eso sería un éxito”, expresó Franco. A modo de cierre, dijo que, “vas a acumular en 3 meses casi un 60%, pero la duda sigue siendo por qué no se hace un acuerdo voluntario entre los sectores que tienen que contribuir y están de acuerdo con lo que plantea el Gobierno”.