Perfil
CANAL E
Sector agropecuario

Liquidaciones agro: ya se perdieron cerca de USD 1100 millones debido a la propagación de una plaga

En provincias como la de Córdoba, debido a la enfermedad transmitida por la chicharrita, ya se perdieron cerca de 7 millones de toneladas de producción.

Plagas
La enfermedad transmitida por la chicharrita, el piroplasma, ya afectó 7 millones de toneladas de cosecha | Cedoc Perfil

Lo que se estimaba como una gran campaña en cuanto a los volúmenes de producción por parte del agro, se vio completamente afectado por una plaga, la cual podría perjudicar la cosecha y la posterior liquidación que involucraría la entrada de dólares al país. Ante este panorama, este medio se contactó con la ingeniera agrónoma, Paulina Lescano.

La situación se fue agravando para muchos productores, especialmente de las provincias del norte en muchas zonas de provincia de Córdoba zona núcleo”, comentó Paulina Lescano. “El daño de arranque para los productores es terrible, ya que esperaban buenos rindes y a nivel país o económico, esos famosos dólares que se esperan se van achicando”, agregó.

¿Cómo afectó la plaga de la chicharrita a la producción?

Posteriormente, Lescano planteó: “El daño es terrible, porque veníamos hablando de que iba a ser una gran campaña con volúmenes casi duplicando los del año pasado, pero todas las zonas fueron afectadas por la enfermedad piroplasma, que es transmitida por la chicharrita”. Luego, manifestó que, “ha generado no solamente caídas de producción importantes, sino que en algunos casos no tiene sentido cosechar esos lotes”.

“En el momento en el que estamos, es difícil evitar los daños que se generaron. La reunión apunta a ver todo lo que sea ya pensando en la nueva campaña o el control ahora de los insectos que pueden llegar a estar vivos”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “Con respecto a la importación de determinados insecticidas, en general, no hay un insecticida específico para esa chicharrita, hay muchas posibilidades de manejo, no es una sola solución”.

Altas temperaturas y siembras escalonadas: las claves para la expansión de la plaga

Por otro lado, la ingeniera agrónoma señaló: “Este caso fue muy puntual y tuvo que ver con el clima, en general, esta plaga está en nuestro país y no ha generado en otras campañas pérdidas de rinde muy significativas”. A su vez, remarcó que, “este año se juntó que hubo buenas temperaturas y se hicieron siembras de maíz muy escalonadas, entonces, esta chicharrita no tuvo fríos intensos que hicieran que se muera y con la siembra escalonada de maíz se iba trasladando para vivir en distintos cultivos”.

La bolsa de Córdoba estima una caída de producción, solamente en su provincia, de 7 millones de toneladas y con eso se genera esa pérdida de dólares”, expresó Lescano. “A nivel país, todavía las pérdidas que se estiman están en el valor de USD 1100 millones ,entonces, hay que ver cómo evoluciona la pérdida total”, finalizó.