Perfil
CANAL E
Expectativas del mercado

Los expertos estiman un riesgo país para fin de año cercano a los 800 puntos

Según explicó el economista, Pablo Repetto, “el riesgo país va acompañando lo que pasó con los bonos, que durante el año tuvo una caída muy significativa”.

Mercados
Las proyecciones sobre el riesgo país para fin de año rondarían los 800 puntos | Agencia NA

Los datos de inflación en Estados Unidos generaron una fuerte volatilidad a nivel mercados, la bolsa mostró jornadas en rojo y varios bonos en dólares se hundieron. En esta situación aparecen los bonos argentinos y las expectativas con respecto al posible descenso del riesgo país para fin de año. Es por eso que para hablar más sobre este tema, este medio se puso en contacto con el economista, Pablo Repetto.

Tuvimos una semana un poco volátil, con números que venían subiendo permanentemente durante varios días, durante varias semanas y durante esta semana hubo días con fuertes caídas”, comentó Pablo Repetto. “Estuvo asociado a un aumento de la tasa en Estados Unidos, fue un efecto global que también repercutió en los activos financieros locales de una manera bastante fuerte”, agregó.

Subas violentas en el mercado

Posteriormente, Repetto planteó: “El miércoles fue el día que más impacto tuvo, ayer empezó mal también en la jornada y después tuvo una recuperación al final”. Luego, manifestó que, “las fuertes subas que han estado teniendo a lo largo de las últimas semanas fue un poco violenta, demasiado veloz y uno lo podía prever en la medida que las cosas fueran mostrándose números relativamente buenos a lo largo del semestre”.

Para fin de año el riesgo país podría llegar a los 800 puntos

El riesgo país va acompañando lo que pasó con los bonos, que durante el año tuvo una caída muy significativa. Estábamos proyectando 1.200 puntos de riesgo país para mediados de año y casi se alcanzó en el primer trimestre esos números, ahora hubo una pequeña suba”, sostuvo el entrevistado. “Hacia fin de año irá bajando al rango de los 800 puntos, en la medida que las cuestiones fiscales, monetarias y cambiarias empiecen a ser más consistentes”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “En el mercado, en la medida que vea que las cosas vayan funcionando y vayan consolidándose las medidas fiscales, las reformas estructurales y los cambios legislativos, los bonos argentinos deberían ir mejorando de una manera mucho más significativa”. Sobre la misma línea, remarcó que, “Argentina debería aspirar a tener un riesgo país alrededor de los 800 puntos si cumple con las promesas que están en danza”.

Estamos esperando una inflación de alrededor de 11,5%, vimos que en la ciudad de Buenos Aires el número fue bastante más alto de lo que se venía estimando”, expresó Repetto. “En la ciudad de Buenos Aires en particular tiene un peso mucho más importante el sector servicios, por lo cual, en el interior esperamos que eso se modere”, finalizó.