Perfil
CANAL E
Orden fiscal

Los expertos estiman un superávit primario y financiero del mes de febrero

Llegar a un superávit en el mes de febrero para el economista Lucas Carattini, “sería bastante sorprendente sobre todo por el momento estacional del año”.

Superávit
Lucas Carattini: “En el mes de febrero deberíamos ver un superávit no solamente primario, sino también un superávit financiero" | Télam

En diálogo con Canal E, el economista, Lucas Carattini, se refirió a las estimaciones que se esperan para el mes de febrero de cara a un superávit tanto primario como financiero. Además, habló sobre la situación de La Rioja y todo lo que tiene que ver con el default, el cual se encuentra en un estado de gracia y por último mencionó el impacto que tuvo la recaudación provincial.

“En el mes de febrero deberíamos ver un superávit no solamente primario, sino también un superávit financiero, lo cual sería bastante sorprendente sobre todo por el momento estacional del año”, comentó Lucas Carattini. “Febrero suele ser un mes complicado respecto al aumento en líneas generales de los que son erogaciones y suele haber una merma por el lado de los ingresos del sector de exportaciones”, agregó.

El 60% del ajuste cayó en partidas sociales

Posteriormente, Carattini planteó: “Este año es atípico, lo vemos en el fenómeno del Banco Central teniendo ruedas positivas en lo que es compras de divisas en el MULC”. Luego, manifestó que, “hay que ver el detalle de qué pasó en el mes de enero sobre cómo se consiguió ese superávit, ya que el 60% de todo el ahorro en términos reales del ajuste recayó en partidas sociales, jubilaciones y los diferentes planes que da el Gobierno”.

La caída en default de La Rioja generó ruido en el mercado

“Se generó mucho ruido, La Rioja nunca fue considerada uno de los mejores créditos provinciales, como puede ser por excelencia la ciudad de Buenos Aires o Córdoba”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Esto generó ruido en el mercado, La Rioja formalmente todavía no entró en default porque está dentro del periodo de gracia contemplado en su deuda”.

La recaudación provincial se vió impactada

Por otro lado, el economista señaló: “Es real que las recaudaciones provinciales se vieron impactadas, también que hay muchos gobernadores que por el signo político puede llamar un poco la atención”. Sobre la misma línea, remarcó que, “Tucumán encaró un sendero de equilibrio en sus cuentas, la provincia de Córdoba ya tiene las cuentas equilibradas pero igualmente el gobernador anunció medidas en ese punto, por lo que no va tan de la mano con una cuestión de solvencia, ya que todas las provincias son solventes”.

El mercado quiere ver resultados, de hecho, ya el FMI también pidió al Gobierno que no solamente quede en lo discursivo y en resoluciones o decretos, sino conseguir leyes para que sea perdurable las diferentes políticas”, expresó Carattini. “El riesgo país viene decreciendo desde que ganó el Gobierno las elecciones, pero en este caso, desde lo que es principio de año tiene una baja del 20%”, finalizó.