Perfil
CANAL E
Seguro médico

“Los haberes no eran congruentes con los aumentos que pedían las prepagas”, aseveró un especialista

Con respecto al nivel de aumentos que han percibido algunos usuarios de las prepagas, el abogado, Manuel Reboledo, dijo que, “hay casos de personas que han tenido aumentos en las prepagas durante diciembre del 40% y en febrero del 30%”.

Prepagas
Manuel Reboledo: "Hay casos de personas que han tenido aumentos en las prepagas durante diciembre del 40% y en febrero del 30%" | Télam

El problema con las obras sociales y las prepagas aún está lejos de resolverse, cada vez son más los casos de personas que deben dar de baja su servicio de salud debido a los elevados costos o en algunos casos llegan a meterse en un ámbito de amparo y que involucran una medida cautelar. Es por eso que para hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el abogado, Manuel Reboledo.

Estamos teniendo problemas desde diciembre, que no se notó tanto, por lo que fue más en enero que se empezaron a vislumbrar la herramienta jurídica más clara que es el amparo”, comentó Manuel Reboledo. “Es una medida rápida y cuando hablamos de salud es un tema urgente. Hay casos de personas que han tenido aumentos en las prepagas durante diciembre del 40% y en febrero del 30%”, agregó.

Existe una diferencia abismal entre los haberes y el aumento de las prepagas

Posteriormente, Reboledo planteó: “Ante esta situación, tenemos a la justicia que cuando se presenta un amparo, podés pedir una medida cautelar, esto significa que mientras se resuelva el conflicto de fondo, en el mientras tanto la persona no tiene que pagar los aumentos”. Luego, manifestó que, “ahí queda demostrado que los haberes no eran congruentes con los aumentos que pedían las prepagas”.

Amparos colectivos

“En estos casos, en la demostración o las presentaciones de amparos, es muy notorio el deterioro y que las personas no pueden llegar a pagar”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En capital lo que se está buscando es un registro donde se ponen los amparos que serán colectivos y esto significa que se genera un antecedente para cuando las personas presenten un amparo, sean amparados por este registro que engloba todos los amparos colectivos”.

Por otro lado, el abogado señaló: “Una cosa son las prepagas y otra cosa son las obras sociales, en este caso la prepaga, hasta por errores administrativos como que la prepaga no termina debitando la cuota mensual, te terminan dando de baja”. Sobre la misma línea, remarcó que, “ahí lo que le recomendamos a las personas es que acudan rápidamente a un profesional para que puedan presentar un amparo”.

Para finalizar, Reboledo expresó: “Por un lado está el amparo, y dentro del amparo nosotros pedimos una medida cautelar, porque por más que el amparo sea rápido y expedito, nosotros ponemos la medida cautelar que el tratamiento médico lo necesitamos ahora”.