Desde la desregulación que sufrió el Instituto Nacional de la Yerba Mate por parte del Gobierno, la situación de los productores yerbateros se ha vuelto más complicada, sobre todo al considerar que el precio de la hoja verde se encuentra muy bajo. En relación a este tema, este medio se puso en comunicación con el ex director del INYM, Sergio Delapierre.
“La desregulación que sufrió el Instituto Nacional de la Yerba Mate respecto a la capacidad que tenía de fijar un precio mínimo fue un golpe contrario a los intereses de los productores”, comentó Sergio Delapierre. “El instituto no le generaba ningún costo al Estado, ya que es totalmente autónomo y vive de los recursos de una estampilla que paga el consumidor cuando compra el paquete de yerba”, agregó.
La desregulación del INYM perjudicó a los pequeños productores
Posteriormente, Delapierre planteó: “La actividad desregulada dejó totalmente indefensos a los productores, sobre todo a los más chicos que tienen mayores costos de producción y menor productividad por hectárea”. Luego, manifestó que, “se han eliminado los libros de movimientos de existencias y de egresos e ingresos de yerba mate en los establecimientos, sin embargo, eso tiene una ventaja muy relativa”.
“Muchos controles nunca sirvieron, siempre pasa lo mismo, se le controla a la gente que tiene las cosas en orden y que tienen los libros accesibles”, sostuvo el entrevistado. “Hay ciertos establecimientos que no están trabajando correctamente y eso pasó con la yerba en malas condiciones que estaba en depósitos del ministerio de Desarrollo, eso quiere decir que los controles no fueron buenos”, complementó.
Los actores involucrados con la yerba mate consideran que el precio está muy bajo
Por otro lado, el ex director del INYM señaló: “Hubo una reunión en la provincia de Misiones donde el punto principal fue el tema del bajo precio de la hoja verde, como conclusión se llegó a un acuerdo donde vamos a apoyar una asociación única en la provincia de productores primarios”.
Sobre la misma línea, remarcó que, “esto tiene como objetivo que todos juntos nos sentemos a negociar con la industria para mejorar el precio de la hoja verde”. En el caso contrario, remarcó que, “se decidió apoyar un paro de cosecha en toda la región, el cual se realizaría a fin de año hasta que haya un buen precio para el productor”.