Perfil
CANAL E
Medio Oriente

Los rehenes israelíes liberados por Hamas tienen desnutrición y "casi no hablan"

Lo contó el médico argentino Miguel Glatstein, quien trabaja en el hospital israelí donde fueron atendidos los rehenes liberados.

rehenes liberados
Una menor traslada en silla de ruedas en el momento de la liberación | Cedoc

En los últimos días se llevó a cabo la tan esperada tregua entre Hamas e Israel para poder liberar a los rehenes que fueron secuestrados por el grupo terrorista en octubre pasado. De los más de 200 prisioneros, se estima que hasta el momento unos 76 fueron liberados, en su mayoría niños y mujeres.

Para hablar sobre el estado de salud de los rehenes liberados, Canal E se comunicó con el médico argentino Miguel Glatstein, uno de los profesionales que trabaja en el Centro Médico Suraski donde están siendo atendidos algunas de las personas que recuperaron su libertad.

El estado de salud de los liberados

Llegaron al hospital con bajo peso, desnutridos, con signos de muy mala alimentación y con el factor emocional bastante difícil por todo lo que empezaron”, comenzó a relatar Glatstein. Y continuó: “Los chicos casi no hablaban o lo hacían muy despacio porque los del Hamas no se lo permitían o les pegaban si lo hacían”.

Para el doctor hay que estar muy atentos a los pasará con estos chicos en los próximos meses porque los traumas no se ven en el momento, sino tiempo después. “Estos chicos perdieron a sus padres, hermanos, y también hay algunos que volvieron solos porque su familia quedó en Gaza”, agregó.

Al ser consultado sobre los motivos del bajo peso de los menores Glatstein expresó que, “comían pan, un poco de arroz, dormían en sillas y para ir al baño tenían que esperar dos horas”.  Y continuó: “Tratamos los profesionales de no preguntarle a los chicos, pero por algunos padres sabemos que estuvieron en jaulas”.

El horror de las mujeres cautivas

Con respecto a la situación que vivieron las mujeres cautivas, el médico relató que “muchas mujeres fueron violadas por orden del jefe de Hamas para generar más terror a la población de Israel”. Y destacó: “No hay que confundir el pueblo palestino con el Hamas, porque este es un grupo terrorista financiado por Irán que quiere la muerte de todos”.

Para finalizar, expresó: “Hay que terminar primero con Hamas, pero después vamos a tener que tener otra lucha en donde va a tener que haber una presión mundial muy importante de Estados Unidos y los países occidentales también al gobierno de Israel para que trate de hacer la paz con las autoridades palestinas”.