Perfil
CANAL E
Pymes metalúrgicas

Los trabajadores de empresas metalúrgicas exigen un aumento en los salarios del 43%

“Además de nuestro activo, que no tiene un asidero en base a los índices, quieren cobrar en un único tramo ese aumento. Eso significaria cobrar casi 43% de más, de un día para el otro”, aseveró el presidente de una de las cámaras metalúrgicas, José Luis Ammaturo.

Industria metalúrgica
José Luis Ammaturo: "Faltan algunos insumos, especialmente los que son importados. Hay aumento de costos relativos importantes y una moneda que realmente complica el trabajo" | Télam

La industria metalúrgica en la Argentina se encuentra ante una negociación entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la entidad gremial empresaria que integran varias metalúrgicas (CAMINA), debido a la actualización de salarios en relación a la inflación. Es por eso que este medio se comunicó con el presidente de una de las cámaras metalúrgicas, José Luis Ammaturo. 

Estamos transitando la mitad del año tratando de trabajar dentro de los inconvenientes que hay a diario”, comentó José Luis Ammaturo que luego explicó: “Faltan algunos insumos, especialmente los que son importados. Hay aumento de costos relativos importantes y una moneda que realmente complica el trabajo. Esto ha llevado a que las ventas se hayan reducido”.

Reuniones cada 3 meses, la clave para llevar una actualización de los salarios

Posteriormente, Ammaturo mencionó a la entidad gremial empresaria que integran varias metalúrgicas, CAMINA. La cual firmó un convenio con la Union Obrera Metalurgica (UOM), en el que estipulan los salarios mínimos en referencias con el sector para distintos rubros dentro de la metalúrgica. “Este año, producto de la alta inflación hemos convenido en hacer de forma trimestral. Cada 3 meses nos reunimos para ver la referencia y evolución de los precios”, completó.

“Llevamos un par de semanas conversando, la unión obrera metalúrgica hizo una propuesta. Es bastante desgastante reunirse cada 3 meses y empezar a hablar de la inflación. Hemos pedido tener una metodología, tomando valores de referencia por índices de precios minorista”, remarcó el presidente de una de las Cámaras Metalúrgicas. Sin embargo, ante este pedido, dijo que la UOM lo ha rechazado y ha exigido un monto muy por encima de lo que los indicadores inflacionarios marcan.

Con respecto a los salarios, el entrevistado enfatizó que, “la idea de las pymes y de todos los empleadores es actualizar los salarios”. También, argumentó que el monto salarial debe seguir en paralelo a la inflación y es algo que las empresas están dispuestas a respetar: “Es por eso que hicimos el acuerdo de hacer reuniones trimestrales para que el lapso sea el menor posible y que los salarios no pierdan valor y poder adquisitivo”.