La agenda pública en cuanto a lo que tiene que ver con el trabajo se vio revolucionada luego de las declaraciones de Federico Sturzenegger sobre el crecimiento del empleo, sin embargo, algunos datos también revelan que hubo una fuerte pérdida de puestos de trabajo durante la era de Javier Milei. Es por eso que para desarrollar este tema en profundidad, este medio se puso en contacto con el investigador de la CTA, Luis Campos, quien afirmó: "Sturzenegger miente; en el gobierno de Milei se perdieron 180.000 empleos en blanco”.
Luis Campos desmintió el relato oficial de Federico Sturzenegger sobre el dato de desempleo. “En el sector público se perdieron 55.000, esto incluye al Estado Nacional, pero también las provincias y municipios. En casas particulares, algo más de 20.000 puestos de trabajo”. En total, explicó, “estamos hablando de un poco más de 180.000 puestos registrados que se perdieron en el último año y medio”.
Fuerte crecimiento del cuentapropismo informal
Según detalló, el crecimiento en la ocupación que muestra el INDEC se explica por la expansión del trabajo precario: “Esos ocupados son fundamentalmente trabajadores y trabajadoras por cuenta propia”. Y amplió: “Lo que más creció es el cuentapropismo informal. El trabajador o la trabajadora que vende en la vía pública, la trabajadora que cocina en su casa”.
Luego, Campos ilustró el fenómeno con un ejemplo: “Despidieron a un trabajador del sector público y crearon dos puestos de trabajo por cuenta propia. Con lo cual, para las estadísticas aumentó el empleo”. Asimismo, comentó: “No está hablando de una mejora en el mercado laboral, sino de un empeoramiento”.
Fuerte caída del empleo formal
Basado en los datos del INDEC, precisó que, “en el 70% de la población del país, el empleo formal cayó más o menos 80.000 puestos de trabajo. El empleo informal creció en 225.000”. Eso, manifestó, arroja un saldo de “145.000 nuevos puestos de trabajo”, pero todos generados “por el lado de la informalidad”.
El entrevistado también alertó sobre la grave situación en el empleo doméstico: “Hoy, la cantidad de trabajadoras en casas particulares apenas supera los 430.000 registrados, que es la menor cantidad de los últimos 12 años”. A su vez, lo calificó como “una tragedia en términos laborales”.
En materia de ingresos, expresó que la situación tampoco mejora. “Estamos hablando en base a datos oficiales y van cuatro meses consecutivos de caída salarial en el sector privado registrado”, indicó.