Perfil
CANAL E
Balanza comercial

Marcelo Elizondo pronosticó un superávit comercial de 24 mil millones de dólares para el 2024

“Esto descomprimiría el gran faltante de dólares. Sin embargo, hay que contemplar el pago de intereses”, dijo el experto en comercio.

Marcelo Elizondo pronosticó un superávit comercial de 24 mil millones de dólares para el 2024
Marcelo Elizondo pronosticó un superávit comercial de 24 mil millones de dólares para el 2024 | CEDOC

Varios estudios señalan que el 2024 tendría un superávit comercial de 24 mil millones de dólares, lo que facilitaría el fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Marcelo Elizondo, especialista en desarrollo estratégico económico, quien habló sobre las perspectivas económicas a futuro.

Balanza comercial 2024

“Hay problemas múltiples y uno de ellos es el cambiario, el año próximo habrá un ingreso neto de dólares, disparó Elizondo, quien luego completó: “El año que viene nos vamos a recuperar porque se deja atrás a la sequía”.

“La balanza comercial podría ser favorable en unos 12 mil millones de dólares”, dijo el entrevistado. “Esto descomprimiría el gran faltante de dólares. Sin embargo, hay que contemplar el pago de intereses”, añadió.

Luego, el experto dijo que la unificación cambiaria no solamente está relacionada con la cantidad de dólares sino también con las obligaciones contraídas. “Las multinacionales no están pudiendo girar dividendos al exterior”, complementó.

Finalmente, Elizondo dijo que hay una sobredemanda de dólares para pagar importaciones. “El tipo de cambio oficial está muy por debajo del tipo de cambio de mercado”, concluyó.