Perfil
CANAL E
DNU del Gobierno

Margarita Stolbizer: “Hay que acompañar al Presidente, pero con la Constitución en la mano”

La diputada nacional hizo un análisis del Decreto de Necesidad y Urgencia que se puso en marcha el pasado viernes y no sólo cuestionó algunos de los ítems sino además, el accionar de Javier Milei ante la creación de dicho DNU.

Margarita Stolbizer
Margarita Stolbizer, diputada nacional | Cedoc

A pesar del descontento algunas organizaciones sindicales y sindicatos, el DNU establecido por el Presidente Javier Milei entró en vigencia. El megadecreto, que incluye unas 300 leyes para ser derogadas o modificadas, pretende entre muchas cosas, desregularizar la economía. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la diputada nacional Margarita Stolbizer quien expresó que, “el DNU no pasa un test de constitucionalidad”.  Y agregó: “Los legisladores hemos manifestado la voluntad de atender todos los proyectos de ley, pero hay inconstitucionalidad”.

 

Decreto y Constitución

La diputada explicó aseguró que “hay que entender que el decreto tiene buena intención”, pero el Presidente “debe generar condiciones de confianza para que haya inversiones y Argentina pueda reencontrar un camino de crecimiento y desarrollo”. 

Según Stolbizer, el primer mandatario “tiene que saber que debe gestionar no en contra del Congreso sino con la Constitución en la mano”. Y continuó: “Todos celebramos un proyecto de ley porque es lo que estábamos esperando, sin embargo tiene una cuestión conceptual muy de fondo que choca en el límite de la inconstitucionalidad”.

Para la diputada, “la gente en pocos días no va a poder pagar las tarifas, el transporte, la luz, el gas y los alimentos de la canasta básica y el Presidente manda una ley cuyos ítems están en el terreno de los absurdo, como la reventa de entradas o la vestimenta de los jueces”.

Posiciones políticas y tratado del decreto

Al ser consultada sobre la reacción de diferentes sectores políticos, Stolbizer expresó que debe haber un llamado a “actuar con responsabilidad y coherencia” porque “los que toleraron el atropello institucional de los gobiernos anteriores, hoy se rasgan las vestiduras reclamando institucionalidad, se acomodan en los cargos del nuevo Gabinete y se callan la boca de todas las violaciones al sistema republicano que es el de división de poderes”.

En ese mismo sentido, la diputada sostuvo que, “el país necesita que seamos más serios, en el tratamiento de las cuestiones porque hay que salir de la grieta y no inventar una nueva”. Y continuó: “Se debe gobernar en democracia con división de poderes, respetando a todos los demás y por supuesto los demás debemos hacernos respetar también mostrando la misma coherencia, conducta y transparencia”.

Apoyo de la sociedad y del Congreso

Con respecto al apoyo de parte de la sociedad al Presidente Milei, Stolbizer confesó que “es muy fuerte”, pero “la gente necesita que le resuelvan sus problemas”.

Para finalizar, expresó: “El Congreso tiene mayoritariamente una gran disposición acompañar al presidente con los instrumentos, pero él tiene también que construir esos acuerdos paso a paso y respetando la norma y a las personas”.