Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Martín Tetaz sobre los anuncios de Caputo: “Van en el sentido correcto pero se quedan cortos”

“Falta la pata monetaria dentro de los anuncios. No está claro cómo va a funcionar el mercado de cambio, ni si el Banco Central va a ser independiente o no”, añadió el economista y diputado nacional.

Martín Tetaz
Martín Tetaz: “Diciembre va a ser un mes de muy alta inflación y que va a empezar a bajar a partir del año que viene” | Télam

En el marco de los anuncios realizados por Luis Caputo durante la jornada del martes, Canal E dialogó con el economista y diputado nacional, Martín Tetaz, quien opinó sobre las nuevas medidas que se llevarán a cabo en materia económica.

“La sensación es que los anuncios van en el sentido correcto pero se quedan cortos”, comentó Martín Tetaz. “De manera complementaria, muestran un ajuste fiscal bastante ortodoxo, que en algunos casos, va a ser complejo en el Congreso”, agregó.

Posteriormente, Tetaz planteó: “En el caso del IVA, no estaba aprobado todavía en el Congreso para el año 2024, pero en el caso de ganancias, sí llegó a ser aprobado en el Congreso y en el Senado”. Luego, manifestó que, “todo el mundo quiere bajar los impuestos, pero era obvio que después no lo iban a poder sostener, iba a generar una inequidad e iba a obligar a subir otros impuestos”.

Dentro de los anuncios hace falta la parte monetaria

“La situación es delicada, el margen de maniobra del Gobierno no es muy grande tampoco, por lo que se ve forzado a hacer un ajuste bastante clásico”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “No obstante, falta la pata monetaria dentro de los anuncios. No está claro cómo va a funcionar el mercado de cambio, ni si el Banco Central va a ser independiente o no”.

Diciembre tendrá mucha inflación y enero será el mes más difícil

Por otro lado, el diputado nacional señaló: “Diciembre va a ser un mes de muy alta inflación y que va a empezar a bajar a partir del año que viene”. En otra instancia, remarcó que, “el mes más difícil va a ser enero, ya no con tanta inflación, pero sí ciertamente con un presupuesto que va a quedar muy por debajo entre la combinación de la inflación y los salarios que no van a acompañar”.

Se estima que los combustibles se corroboran rápidamente 

A modo de cierre, Tetaz expresó: “Los precios de los combustibles va camino a corregirse rápidamente, porque históricamente el precio de la nafta fue un dólar, que ahora está $800, por lo cual, es una cuestión de tiempo para que la nafta vaya a un precio más cercano al de un dólar oficial”.