Perfil
CANAL E
Estancamiento

Matarifes: “Hace 20 años que tenemos la misma cantidad de cabezas de ganado”

Así lo expresó el vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes, Sergio Pedace, quien luego añadió: “A la producción hay que sacarle impuestos o darle beneficios para que nosotros podamos tener a futuro un novillo más pesado, que se pueda exportar y tener más kilos de carne”.

Carnes
Sergio Pedace: “Hay que ir paulatinamente, no se puede abrir los mercados de golpe y que nos falte carne a nosotros" | Télam

Desde el sector cárnico y todo lo relacionado a los matarifes expresaron sus expectativas de cara a lo que vendrá con el nuevo gobierno, se mostraron favorecidos con la quita de impuestos y es lo que destacaron como fundamental para potenciar la producción. Ante este panorama, Canal E dialogó con el vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes, Sergio Pedace.

“De cara al 10 de diciembre estamos con mucha expectativa, hablamos de libertad de comercio, quieren sacar impuestos y va a haber menos burocracia”, comentó Sergio Pedace. “Seguimos trabajando con el gobierno que viene y lo vemos con buenos augurios, ojalá que se pueda transitar en paz y que podamos tener una política a largo plazo para que toda la cadena alimenticia tenga estabilidad”, agregó.

La necesidad de incentivar la producción ganadera

Posteriormente, Pedace planteó: “Hay que apuntar a la producción, hace 20 años que tenemos la misma cantidad de cabezas de ganado y tenemos el doble de población”. Luego, manifestó que, “hay que incentivar la producción para que los argentinos podamos seguir comiendo la carne y después necesitamos que en el tema matrículas no se ensañen con los matarifes sino que trabajemos en conjunto”.

Qué necesita la producción para potenciar su actividad

“A la producción hay que sacarle impuestos o darle beneficios para que nosotros podamos tener a futuro un novillo más pesado, que se pueda exportar y tener más kilos de carne”, sostuvo el entrevistado, que después explicó: “El matarife está ganando entre un 3 o 4% de rentabilidad y el impuesto al cheque es el 1,2%, entonces, en nuestra actividad hace falta que nos saquen los impuestos de encima para poder trabajar”.

La libertad de mercados debe manejarse de manera paulatina

Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes señaló: “Hay que ir paulatinamente, no se puede abrir los mercados de golpe y que nos falte carne a nosotros o que el precio sea tan alto por el libre mercado que va a haber”. Sobre la misma línea, remarcó que, “lo que tienen que entender los gobiernos es que el 70% se consume en la Argentina, entonces, tenemos que ir viendo de qué manera, teniendo más hacienda, podemos exportar un poco más”.

“Al sacar la secretaría de comercio por ejemplo, estos que pusieron Precios Justos fueron precios injustos, porque no pueden vender los grandes supermercados una carne barata para la gente que puede comprarla”, aseveró Pedace. “La carne barata tendría que haber ido a los lugares más humildes”, concluyó.