Perfil
CANAL E
Caída del poder adquisitivo

Menescaldi, de EcoGo: “Para junio las familias deberán destinar el 14% de sus ingresos al pago de servicios públicos”

Con respecto al fuerte aumento que tendrán las tarifas, el economista recordó que, “una familia en el mes de diciembre destinaba un 4% de su ingreso al pago de estos servicios”.

Menescaldi
Menescaldi, de EcoGo: “Para junio las familias deberán destinar el 14% de sus ingresos al pago de servicios públicos” | Cedoc Perfil

Más allá de los fuertes aumentos que se vieron en los precios tras el sinceramiento implicado por el Gobierno, el poder adquisitivo está próximo a recibir un nuevo golpe con los incrementos en el valor de los servicios públicos. En este contexto, este medio se comunicó con el economista de EcoGo, Sebastián Menescaldi.

El sector industrial está teniendo que enfrentar una fuerte caída en la demanda, eso está obligando a las empresas a recalcular todos los planes productivos del trimestre, del semestre y también del año”, comentó Sebastián Menescaldi. “Están todos planteándose cuán fuerte va a ser la recesión y cuánto tiempo se va a sostener”, agregó.

El negocio de las industrias está cambiando

Posteriormente, Menescaldi planteó: “Eso está llevando a algunas empresas a empezar a ver si la capacidad que tienen productiva es la suficiente para poder afrontar esta demanda y, eventualmente, realizar los ajustes que tenga que hacer”. Luego, manifestó que, “le está cambiando el negocio a la industria, que hasta el año pasado, su problema era de oferta”.

Las familias deberán tomar nuevas decisiones de costos tras el aumento en los servicios

“La situación está cambiando, hay una fuerte caída de la demanda y el consumo, producto de la licuación de los salarios y también vamos a tener un fuerte cambio en la estructura de costos”, sostuvo el entrevistado. “El incremento en el costo de los servicios va a implicar que muchas familias tengan que tomar nuevas decisiones de gasto”, complementó.

Una familia deberá destinar el 14% de su salario para pagar los servicios públicos

Por otro lado, el economista señaló: “Con respecto a todo este ajuste fuerte que se da en electricidad, gas, transporte y agua, una familia en el mes de diciembre destinaba un 4% de su ingreso al pago de estos servicios”. A su vez, remarcó que, “cuando lleguemos a junio, ese valor va a estar muy cercano al 14% del salario promedio de una familia”.

“Vamos a tener 2 ajustes, un ajuste de la caída del salario real en un 10% y además se va a tener que desplazar otro 10% del presupuesto por el incremento de los servicios públicos”, expresó Menescaldi. “Va a haber un problema del 20% de un presupuesto que se pierde o las familias tienen que reasignar y eso va a implicar muchos cambios en el consumo”, concluyó.