Perfil
CANAL E
Comercios minoristas

Mercadería con aumentos: secuelas de un sobre abastecimiento previo a las elecciones

Previo a las elecciones del 22 de octubre, los comercios duplicaron sus ventas en el afán de las personas en adelantarse a los aumentos que podían llegar.

consumo
Previo a las elecciones, se duplicaron las ventas en comercios | Télam

Antes de las elecciones del 22 de octubre se pudo observar un fuerte abastecimiento de mercadería por parte de las personas en una oportunidad de adelantarse a posibles aumentos. Es aquí donde surgió el desabastecimiento en distintos lugares y una vez concluido el evento electoral, los productos aparecieron con ciertos incrementos. Con la posibilidad de hablar más sobre el tema, Canal E se comunicó con el presidente de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore.

“Octubre fue un mes bastante complejo, en principio tuvimos una semana de mucho trabajo previo a las elecciones”, comentó Fernando Savore. “Considerando la altura del mes que estábamos, duplicamos la venta. El tema era el aprovisionamiento en los mayoristas que estaba demasiado bajo y había muchos faltantes”, agregó.

Luego de las elecciones, la mercadería apareció con precios nuevos

Posteriormente, Savore planteó que, “después de las elecciones, la mercadería comenzó nuevamente a aparecer en los mayoristas pero con precios nuevos”. Luego, ejemplificó: “Todo lo que es fideo cambió un 50%, lo que es arroz todavía seguimos esperando que aparezca. En el tema galletitas había un montón de marcas que no encontrábamos, hoy ya están, pero con un incremento del 25%”.

La necesidad de llevar segundas marcas ante los aumentos

“El que elige es el público y el que elige más que el público todavía es el bolsillo”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema, expresó que, “la gente va a comprar con el bolsillo buscando hasta dónde se puede hacer el gasto y en la actualidad, el 70% de las gaseosas que se venden son de segunda marca”.

Se estima que el aumento de los alimentos en octubre haya sido del 12%

Por otro lado, el presidente de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires señaló: “La intención de ir quitando tamaño es un poco cómo escapar las empresas de un formato de precios justos en la que no pueden cumplir porque se habla de un 5% mensual y sabemos que tenemos una inflación de más de un 10%”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el índice de inflación de octubre en alimentos tiene que pasar los 12 puntos”.

“Las diferencias son notables, como por ejemplo un pan lactal de primera marca lo tenemos que vender en $1.300, mientras que un pan de marca PyME lo podemos vender en $600 y estamos hablando del mismo gramaje”, comparó Savore. Para finalizar, dijo que ,”de a poco vamos tratando de encontrar con cintura hasta dónde puede gastar la gente”.