Perfil
CANAL E
Emprendimientos

Mercado de alquiler de oficinas: qué proyectos se desarrollarán en ciudad de Buenos Aires

Después de la pandemia, y tras optar por algunos días de presencialidad en el lugar de trabajo, los alquileres de oficinas disminuyeron con notoriedad.

oficinas
Mercado de alquiler de oficinas | Cedoc

En la Argentina, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, los alquileres de oficinas se redujeron en gran consideración. Sucede que post pandemia, en donde diferentes empresas optaron por la poca presencialidad de sus empleados, las oficinas modificaron completamente su función y son muy pocas las que aún están habitadas.

Reconstruir las oficinas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Hernán Castro quien explicó que ante el descenso de alquileres de oficinas, “hay una idea en el microcentro de fomentar la reconstrucción para convertir ciertos edificios que históricamente fueron oficinas en algún otro uso como residencial u hotelero”.

Crisis inmobiliaria pre pandemia y la vuelta a la presencialidad

Para Castro, la crisis que atraviesa el microcentro “es inclusive pre pandemia” por “la tendencia de ciertas compañías de buscar algunos otros horizontes” por no necesitar estar justamente en el centro de la ciudad. 

Con respecto al proyecto de “reconstrucción de microcentro”, Castro explicó que, “no vamos a volver a la situación pre pandemia, pero todavía estamos en un proceso de transición”. Y continuó: “En este último tiempo, el mercado de oficinas de a poco se va reactivando, principalmente porque hay empresas que vuelven a pedir presencialidad”.

Trabajar en un ambiente agradable

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que, “hay tres días por semana en que las empresas están en sus espacios de oficina” porque “hay un incentivo de entender que lo necesitan”. “No se llegó todavía a un escenario definitivo, pero las compañías están trabajando fuertemente en eso”, dijo.

Al ser consultado sobre la motivación del retorno a la oficina de trabajo, Castro explicó que, “se revalorizó la importancia que tiene el espacio de oficina para las organizaciones”, por ende “las oficinas convencionales que conocíamos pre pandemia son ahora, espacios mucho más pensados y orientados en el empleado para que se fomente la sinergia, la conectividad y la interacción entre las personas”.

Para finalizar, expresó: “El foco está puesto en que las empresas y sus colaboradores al ir menos a las oficinas que en prepandemia, cuando vayan a esos espacios de trabajo, sea de tiempo de mejor calidad”.