Perfil
CANAL E
Expectativa 2024

Expectativa en los Mercados por "los fondos frescos que puedan llegar a venir” del FMI

Mientras los bonos de la deuda y las acciones siguen subiendo, el dólar financiero se mantiene en calma con inversores más permeables a las “buenas noticias”.

mercados financieros
Mercados financieros | Télam

El superávit y la posible llegada de los fondos frescos del Fondo Monetario Internacional  (FMI) pueden llegar a ser buenas noticias para cierto sector de la sociedad, que podría dividirse entre la parte financiera y empresarial, y el consumidor que vive el “día a día”.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Federico Glustein, quien expresó que el sector financiero, que tiene la posibilidad de desligarse de la economía real, lo ve con “buenos ojos”.

Fondos y ajustes

Según el entrevistado, tener un riesgo país de 1520 puntos “se debe principalmente a los fondos frescos que puedan llegar a venir” por parte de  algún organismo internacional. Y agregó: “También es producto de ciertas variables positivas respecto al superávit fiscal y financiero, y lo que tiene que ver con el ajuste que está llevando adelante el Gobierno”.

Para Glustein, el sector financiero “le está dando el visto bueno” pero por otro lado, cada vez que hay algún tipo de ajuste en términos fiscales “va a terminar afectando a los trabajadores del Estado” porque “con una reducción, hay menor gasto”. Y continuó: “Por lo tanto, a nivel social termina impactando en todo lo que tiene que ver con el bienestar”.

Cepo cambiario y corrida 

Al ser consultado sobre los motivos por los cuales habría que pedirle dinero a un organismo internacional, el economista explicó que sería para “levantar el cepo” y “que no haya una demanda exacerbada que genere una corrida cambiaria”.

Con respecto al levantamiento del cepo, Glustein admitió que, “un gobierno libertario no puede regirse con la existencia de un cepo en el mercado de cambios”. Y continuó: “Primero es mostrar al mercado que no va a haber restricciones para acceder al mercado de cambios y, después,  se hace levantando ese cepo que puso un gobierno que sí quería restringirlo”.

Al finalizar, expresó: “Hay expectativa para el sector financiero, pero también hacia adentro; es decir que podría no ser necesario que inviertan en mecanismos de dólar paralelo y financiero, como se vieron los últimos días, para ir hacia el oficial”.