Perfil
CANAL E
Superávit

Para un economista, “el Gobierno está pasando el momento más complicado desde el punto de vista fiscal"

“Si el Gobierno puede mantener estos números en marzo, el resto de los meses serían muy buenos”, dijo el economista Lucas Carattini.

Para un economista, “el Gobierno está pasando el momento más complicado desde el punto de vista fiscal"
Para un economista, “el Gobierno está pasando el momento más complicado desde el punto de vista fiscal" | CEDOC

El Gobierno anunció el viernes pasado que febrero cerró nuevamente con superávit financiero. Hace más de 12 años que el país no repetía la hazaña en un mismo bimestre.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Lucas Carattini, quien habló sobre las ventajas del superávit financiero para el país.

Superávit financiero en febrero

“En febrero tuvimos un superávit primario de un billón doscientos mil pesos y además 300 mil millones de pesos de superávit financiero”, dijo Carattini, quien luego completó: “Desde el 2011 que esto no ocurría, más siendo meses estacionalmente malos”.

“Hay que tener presente que no solo hubo una gran caída de los gastos y de las transferencias discrecionales, también se vieron mermados los ingresos y eso muestra el impacto de la recesión, complementó.

Asimismo, el analista dijo que hay que seguir atentamente la viabilidad y sustentabilidad del dato. “El Gobierno está pasando el momento más complicado desde el punto de vista fiscal porque ya está empezando la liquidación del agro”, explicó.

“Si el Gobierno puede mantener estos números en marzo, el resto de los meses serían muy buenos”, detalló el economista. “Es importante que salgan las leyes fiscales, como reimponer ganancias”, complementó.

Finalmente, Carattini dijo que el Gobierno está intentando cumplir con la promesa de arrancar con bajas impositivas en caso de tener un superávit persistente fiscal. “El 60% de la caída del gasto es en partidas sociales, transferencias a provincias y obra pública”, concluyó.