Perfil
CANAL E
Mercado bursátil

Mercados: fuerte caída de varias acciones en lo que va de febrero

Acciones como YPF, Pampa Energía y Galicia, las cuales venían al alza en el último tiempo, vieron caídas de hasta el 11% en lo que va de febrero.

Mercados
Mauro Natalucci: “Todo el merval subió en enero" | Télam

En una nueva edición de Pasando Pantalla, Canal E dialogó con Mauro Natalucci, de Rava Bursátil, quien habló de la fuerte caída que tuvo el mercado en la última jornada y de la baja en general de diferentes acciones como es el caso de YPF, Pampa Energía y Galicia. A eso se le suma el punto de vista del mercado internacional sobre lo que está ocurriendo a nivel político en Argentina.

Ayer fue una jornada bastante complicada desde la previa, los ADRS ya bajaban más de un 4% y después se vieron los impactos en el mercado local”, comentó Mauro Natalucci. “Se vió una baja generalizada de los activos, principalmente de las acciones y de los bonos en dólares. Hoy el mercado ha recuperado bastante, de hecho, los activos se mantienen bastante neutrales y algunos positivos”, agregó.

Cuál era la posición del mercado internacional sobre la Ley de Bases

Posteriormente, Natalucci planteó: “Por el lado de Estados Unidos, no lo tenía previsto, más allá de que era difícil que el DNU pasara por el Congreso, Estados Unidos reaccionó en la previa del mercado una vez conocida la noticia”. Luego, manifestó que, “los ADRS venían bien, el mercado internacional confiaba en que esta ley tenga el visto bueno y el mercado local venía subiendo netamente por una cuestión de refugio”.

YPF acumula una baja del 6% en lo que va de febrero

YPF en febrero, en pesos, cayó más de un 6%, acumula un 6% de baja en 8 días corridos menos días hábiles. Lo que es en el año lleva un 22% arriba, o sea que enero fue muy bueno en general para el mercado”, sostuvo el entrevistado. “Todo el merval subió en enero, esperábamos no tanta vorágine al alza y había mucho optimismo en general del mercado”, completó.

Por otro lado, el analista de mercados señaló que, “Pampa Energía es otra de las empresas que viene abajo, lleva un 10% negativo”, sin embargo, “midiendo lo que es enero sumado a lo de febrero, lleva casi un 14% arriba en general”.

Galicia lleva un 11% negativo

“Ante el reacomodamiento de la cuestión de plazo fijo UVA, que va atado a la inflación y uno no pierde poder adquisitivo, está la cuestión de tener el dinero inmovilizado 180 días”, expresó Natalucci. A modo de cierre, dijo que, “Galicia ya lleva un 44% en el año en el mercado argentino, pero en febrero estuvo 11% negativo”.