Perfil
CANAL E
Elecciones presidenciales 2024

Elecciones en México: la candidata oficialista Claudia Sheinbaum Pardo fue calificada de “narcocandidata”

Los dichos fueron de la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz en el marco del debate presidencial aseguró el periodista, Enrique Hernández.

Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, candidata a presidente de México | Bloomberg

El domingo 19 de mayo se vivió el tercer y último debate por la Presidencia de México en donde Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez presentaron sus ideas y propuestas.

Los temas más mencionados por los candidatos

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista de Forbes México, Enrique Hernández quien expresó que en este debate presidencial las dos candidatas y el candidato hablaron sobre la política social, inseguridad, crimen organizado, migración política exterior, democracia, pluralismo y división de poderes en México 

Según el entrevistado, por el lado de la política exterior “no se planteó ningún tema vinculado a Sudamérica”, más allá de que Jorge Álvarez Máynez dijera que quiere hacer “una cruzada con Lula” en caso de ganar las elecciones. Y siguió: “Pero es casi imposible”. 

Al ser consultado sobre el clima de tensión entre los candidatos, Hernández sostuvo que “hubo un tema muy fuerte” porque la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz señaló a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum Pardo de “narcocandidata”. Y continuó: “Estas acusaciones fueron tomadas de un libro donde la vinculan con grupos del crimen organizado, de una manera un poco extraña”.

Sheinbaum Pardo: Su triunfo en el debate y la posible presidencia

Con respecto a quien fue “el ganador del debate”, el periodista mexicano aseguró que más allá de que las encuestas presidenciales muestran a Sheinbaum Pardo con 20 puntos de ventaja, “también a través de los tres debate logró consolidar su candidatura”. “Todo se encamina a que el 2 de junio, México pueda tener a una mujer presidenta”, añadió.

Ante la posibilidad de que Claudia Sheinbaum Pardo sea la primera mujer presidente de México, Hernández mencionó que, de concretarse, “se rompe todo el patriarcado político que ha vivido el país” y sin dudas,  “sería un gran cambio que tendría la sociedad mexicana de cara a los siguientes seis años”.

Para cerrar, dijo: “Los últimos 6 años fueron muy importantes en cuanto al avance de la equidad de género en la política porque, en la actualidad, al menos 15 gobernadoras son mujeres y la mitad del gabinete presidencial también".