Perfil
CANAL E
Internacional

México pidió por la suspensión de Ecuador en la ONU luego de la irrupción de su embajada

El hecho se centra en la invasión de las fuerzas armadas ecuatorianas a una embajada mexicana ubicada en Ecuador para llevarse preso a un ex vicepresidente que se encontraba refugiado allí.

Ecuador
Las fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron la embajada de México para llevarse preso a un ex vicepresidente de Ecuador | Cedoc Perfil

Un caso inusual se ha hecho presente en una embajada mexicana ubicada en Ecuador. Fuerzas armadas ecuatorianas, por orden de Daniel Oboa, irrumpieron la embajada de México y se llevaron preso al ex vicepresidente Jorge Glas. Ante esta situación, México pidió la suspensión de Ecuador de las Naciones Unidas. En función de ampliar esta información, Canal E se comunicó con el analista internacional, Santiago Farrell.

“Esto que hemos visto es algo muy poco frecuente que hay que ponerlo en contexto”, comentó Santiago Farrell. “Ni siquiera la dictadura argentina, que no se caracterizó precisamente por respetar la ley ni los derechos humanos, violó la Convención de Viena, que es la que regula la inviolabilidad de las embajadas”, agregó.

Las fuerzas policiales ecuatorianas ingresaron a la embajada para llevarse preso a Jorge Glas

Posteriormente, Farrell planteó: “Las fuerzas policiales ecuatorianas, por orden directa del presidente Noboa, irrumpieron en la embajada de México, inclusive con imágenes en las que se un policía saltando una reja para desde adentro abrir la puerta”. Luego, manifestó que, “luego circularon las imágenes de las cámaras internas, donde se ve que lo tiran directamente al suelo al responsable en ese momento de la embajada, para llevarse preso al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas”.

“Este es un hecho gravísimo, ya que ni siquiera en los países en guerra que se está viviendo en Europa se dan estas situaciones”, sostuvo el entrevistado. “Más allá de cualquier acusación que pueda pesar sobre el ex vicepresidente que se llevaron las fuerzas policiales ecuatorianas, esto es un hecho que revela el deterioro de la democracia en la región”, complementó.

México pidió por la suspensión de Ecuador en las Naciones Unidas

Por otro lado, el analista internacional señaló: “Esto es algo verdaderamente insólito y por eso el impacto que ha tenido”. Sobre la misma línea, remarcó que, “México ha pedido que Ecuador sea suspendido de las Naciones Unidas, ha exigido una disculpa pública, ha denunciado que todas sus comunicaciones internas estaban grabadas”.

La ONU lo que ha respondido es que la decisión de suspender a Ecuador es de los miembros, es decir, eso se va a tener que votar”, expresó Farrell. ”La OEA ya ha votado una sanción a pedido de México, un llamado de atención”, concluyó.