Perfil
CANAL E
Polémica

Miguel Ángel Toma: “El kirchnerismo armó sistemáticamente estructuras de espionaje ilegal"

“Zanchetta no es más que el último eslabón de esta estructura de espionaje paralelo”, detalló el ex titular de la SIDE.

Miguel Ángel Toma: “El kirchnerismo armó sistemáticamente estructuras de espionaje ilegal"
Miguel Ángel Toma: “El kirchnerismo armó sistemáticamente estructuras de espionaje ilegal" | TELAM

La investigación por el espionaje ilegal llevado a cabo por el espía inorgánico Ariel Pedro Zanchetta en presunta complicidad con Fabián “Conu” Rodríguez sacude fuerte al mundo de la política.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Miguel Ángel Toma, ex titular de la SIDE, quien habló sobre este escándalo de espionaje ilegal.

Espionaje ilegal en el país

“Lo que estamos viendo ahora es solo la punta del iceberg, hay muchos antecedentes previos”, dijo Toma, quien luego completó: “El kirchnerismo armó sistemáticamente estructuras de espionaje ilegal”.

“Se ingresó en la privacidad de la gente y se utilizó para presionar”, disparó el entrevistado. “Zanchetta no es más que el último eslabón de esta estructura de espionaje paralelo”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que la responsabilidad del espionaje ilegal es política. “Cuando Claudio Bonadio allanó el domicilio de Cristina Kirchner encontró 12 carpetas de opositores, ese es el último eslabón porque para que haya espionaje ilegal tiene que haber complicidad política”, detalló.

Asimismo, el ex titular de la SIDE dijo que hay que tener voluntad política para perseguir el espionaje ilegal. “La inteligencia es una cosa, el espionaje ilegal es otra. No puede dejar de existir la inteligencia”, complementó.

Conflictos de seguridad interna

Luego, Toma dijo que “Bolivia es un narcoestado, firmó un acuerdo de asistencia militar con Irán y ahí hay una gran amenaza en el norte del país”. “Los pseudo mapuches en el sur son una amenaza a la integridad territorial del país”, añadió.

Asesinato del fiscal Nisman

Finalmente, el entrevistado dijo que es fundamental analizar la información secuestrada para ver si se puede avanzar en la culpabilidad por el asesinato del fiscal Alberto Nisman. “El kirchnerismo intentó ocultar que esto fue un asesinato pero las pericias señalan que fue así”, concluyó.