Perfil
CANAL E
Comercio

Miguel Ponce aseguró que habrá despidos y suspensiones en empresas por los cambios en las importaciones

Además, el experto en comercio internacional aseguró que "el aumento de cargas impositivas a importaciones y el aumento del crawling peg genera una tensión inflacionaria que va a ser muy fuerte”.

Miguel Ponce aseguró que habrá despidos y suspensiones en empresas por los cambios en las importaciones
Miguel Ponce aseguró que habrá despidos y suspensiones en empresas por los cambios en las importaciones | TELAM

El comercio internacional vive unas horas críticas debido al cambio de reglas de juego en materia de importaciones.

En este contexto, nos comunicamos con Miguel Ponce, economista especializado en comercio internacional, quien habló sobre la situación del comercio internacional en el país.

Comercio internacional

“A partir de los anuncios de Sergio Massa de ayer, hablé con gremiales empresarias y hay una alerta roja que no la vi en 40 años”, dijo Ponce, quien luego completó: “Venimos teniendo un apagón aduanero, es imposible el accionar del comercio exterior”.

“En junio salió una nueva adecuación de permisos de importación y hay preocupación en la industria de insumos”, disparó el analista. “El origen de todos estos problemas son la falta de divisas”, añadió.

En esa misma línea, el economista dijo que no se están autorizando giros de dólares al exterior. “Hay un parate porque hay una autorización de importación pero no de giro de divisas para el pago, va a haber despidos y suspensiones en empresas locales”, detalló.

Luego, Ponce aseveró que hay una reducción de oferta de servicios por el aumento en costos de manera sostenida. “Se está deteriorando muy fuerte la inserción argentina al exterior, no podemos tener estas incertidumbres para el comercio internacional”, complementó.

Finalmente, el entrevistado dijo que “se llegó a un límite muy superior a lo que yo he visto”. “El aumento de cargas impositivas a importaciones y el aumento del crawling peg genera una situación inflacionaria que va a ser muy fuerte”, concluyó.