Perfil
CóRDOBA
BOLSA DE COMERCIO

Sandleris: Argentina es un mendigo internacional de reservas

El economista y expresidente del Banco Central digo que el país vive de créditos y proyectó que la inflación anual podría alcanzal 140%. Definiciones sobre el acuerdo con el FMI.

Guido Sandleris
Sandleris: El país es un mendigo internacional | Perfil Cedoc

El economista y expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante el gobierno de Mauricio Macri, Guido Sandleris, intentó buscar una alternativa viable para no desviarse de la meta de reservas y aseguró que el gobierno está pidiendo préstamos internacionales.

“¿Qué puede hacer el gobierno para no desviarse tanto de la meta de reservas?”, se preguntó el economista y al mismo tiempo se respondió: “Buscar préstamos internacionales, que lo está haciendo, el mendigo internacional de reservas; instrumentar más restricciones al acceso al dólar oficial, que también está pasando y, un mecanismo más de mercado, sería un salto devaluatorio”, alertó Sandleris.

Para el disertante “es difícil pensar en más ‘fondo de olla’ que lo que estamos viendo, es difícil cumplir con la meta de déficit fiscal” y se debería haber un ajuste por el equivale de un punto del PBI.

Inflación alta, altísima

Para el disertante en la Bolsa de Comercio de Córdoba, “la inflación sigue siendo altísima. Sí de agosto a diciembre se mantuviera en 6%, 7% estaríamos con niveles de entre 114% y 125% anual. La expectativa, con un agosto que viene más complicado, el año cerraría en 135% a 140%”, proyectó.

A esto se le debe sumar la caída constante en el salario de los trabajadores. “El salario viene cayendo año a año durante esta administración; perdieron contra la inflación”, reconoció el economista.

.

Acuerdo con el FMI

Para Sandleris, el gran anuncio que está promocionando el ministro de Economía Sergio Massa es “un acuerdo a nivel técnico, falta la aprobación del directorio, que se reunirá pasadas las PASO”. Reconoció que el gobierno, pese a que no cumplir las metas, logró que el acuerdo continuara vigente pero el costo de esto puede ser alto, porque se deberá hacer un desembolso en conjunto de varios trimestre. Aclaro que “no hay fondos nuevos; lo anunciado por el ministro Sergio Massa no ocurrió”.

Nuevo acuerdo con el FMI: “Argentina está atrapada sin salida”, aseveró un experto

Como parte del acuerdo, el país debió seguir pagando. Sandleris detalló que el gobierno argentino, ante una complicada situación, generó varios créditos nuevos. Según el economista, los nuevos compromisos asumidos son “un crédito puente con Qátar; hubo otro con la CAF, se usó el swap chino y se usó parte del oro que tiene el BCRA. Seguramente no vendieron, sino que hicieron un “repo”.