Perfil
CANAL E
Pobreza

Miguel Ponce: “Cuando se unificó la tarjeta alimentar con la AUH, se usó para comprar cualquier cosa”

El especialista en Comercio Exterior se refirió la importancia de la Tarjeta Alimentar con el objetivo de que sea utilizada solo para consumo de productos de necesidad.

Tarjeta Alimentar
Tarjeta Alimentar | Cedoc

La gran crisis económica que afecta al país produce la pérdida del valor adquisitivo y el aumento del nivel de pobreza en la sociedad. Asimismo, esta situación deriva en que el hambre se hace cada vez más presente en las clases bajas.

La pobreza en la vuelta de la democracia

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en Comercio  Exterior, Miguel Ponce quien expresó que en la época de la vuelta a la democracia, “los niveles de pobreza eran importante pero jamás cerca del 50%”.

Según el entrevistado, en ese entonces se repartía la “famosa caja PAN” que buscaba apaliar una situación mucho menos grave que la actual “pese a que se salía de la dictadura militar”. Y agregó: “En aquel momento, el nivel de pobreza, no llegaba a los dos dígitos”.

Las distorsiones de la Tarjeta Alimentar

Con respecto a la Tarjeta Alimentar, Ponce explicó que solamente hay repartidos 600 mil plásticos y “el resto cobra a través de la unificación con la Asignación Universal por Hijo”. Y continuó: “Se dejaron de repartir en la época de la pandemia, aunque el programa es más antiguo”.

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que, al frenarse la distribución de plásticos y hacer la unificación, “comenzaron las distorsiones”. “Antiguamente la Tarjeta Alimentar era solo para alimentos y cuando se unificó empezaron a usarla para comprar cualquier cosa”, se indignó.

Propuesta de pymes, supermercados y autoservicios

Por otra parte, el especialista contó que es muy interesante la iniciativa que están planteando las pymes, supermercados y autoservicios nacionales donde “le piden al gobierno que vuelva la Tarjeta Alimentar en su espíritu”, ya que están dispuestos a “darles un 5% de descuento todos los días a quién compre exclusivamente”.

Para cerrar, expresó: “Es necesario que vuelva la Tarjeta Alimentar porque los índices de pobreza son crecientes e inclusive los comedores populares no saben de qué manera encarar esta emergencia. Es importante colocar el debate sobre el hambre en un primer plano”.