Perfil
CANAL E
Falta de divisas

Miguel Ponce: “El apagón aduanero que estamos padeciendo va a continuar”

El especialista en comercio exterior se refirió a la reciente suspensión del swap con China y cómo eso afecta la falta de dólares para destrabar las importaciones, además de la falta de productos en los distintos supermercados.

Miguel Ponce
Miguel Ponce: “El apagón aduanero que estamos padeciendo va a continuar” | Cedoc Perfil

Más allá de la problemática que trajo a la agenda la disputa del Gobierno con las entidades sociales por las manifestaciones, en materia económica se encuentra en el centro del debate la suspensión del swap chino, lo cual afecta el plan de conseguir dólares para poder retomar las importaciones. A eso se le agrega la falta de productos en los supermercados debido a las listas con altos precios. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se contactó con el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce.

“La envergadura que tiene que el swap chino esté suspendido y que el embajador de China se haya ido del país, no es un tema para decir que no hay ninguna anormalidad”, comentó Miguel Ponce. “El impacto político es muy grande, al igual que el impacto económico y se trata ni más ni menos de USD 7.500 millones en este tramo que se han suspendido”, agregó.

Ante la suspensión del swap chino, continuaría el “apagón aduanero”

Posteriormente, Ponce planteó: “Hay que pensar en el esfuerzo que está haciendo el Gobierno con el enviado de los Estados Unidos para tratar de conseguir un puente de USD 10.000 millones”. Luego, manifestó que, “la situación implica un agravamiento de la falta de dólares como para poder operar y esto le está diciendo a la economía real que el apagón aduanero que estamos padeciendo en estos momentos va a continuar”.

Falta de productos en los supermercados debido a los altos precios de las listas de proveedores

“En las góndolas de los supermercados argentinos están faltando productos, no solo por falta de insumos, sino porque parece que algunos industriales de primer nivel y proveedores de estos supermercados, se han zarpado con las listas”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Hay una reacción donde los supermercados colocan carteles planteando que están cuidando al consumidor”.

Por otro lado, el especialista en comercio exterior señaló: “Las cadenas empezaron a decir que el abastecimiento está afectado por los aumentos desmedidos de los proveedores”. Sobre la misma línea, remarcó que, “nadie va a intervenir en esto porque la secretaría de comercio prácticamente se ha desactivado para este tipo de temas”.

A modo de cierre, Ponce expresó: “Cuando mañana aparezca el DNU, a lo mejor tenemos nuevos elementos, porque ahí van a estar todos hechos que vienen a sumarse a un complicado panorama para la vida cotidiana”.