En diálogo con Canal E, el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce, habló sobre que el Gobierno está cerca de coronar su mejor semana desde que está en el mandato y además de que los mercados observan un rumbo claro en cuanto al presente económico. También se refirió a las estimaciones en cuanto al cepo y el crawling peg, al igual que las intenciones del Gobierno para bajar la inflación.
“En esta semana corta, el Gobierno es posible que esté terminando tal vez su mejor semana desde que asumió”, comentó Miguel Ponce. “Además, es muy posible que termine coronando con un triunfo en el parlamento que también tiene implicancias económicas, los mercados leen esto como una sensación de consolidación del rumbo que se viene trayendo hasta ahora”, agregó.
Posteriormente, Ponce planteó: “Tenemos los mercados por un lado, funcionando pum para arriba, y teníamos la economía real mostrándonos su cara más dura, lo nuevo es que a los números que da a conocer CAME de caída, donde octubre viene casi peor que septiembre, aparece Galperín”. Luego, manifestó que, “Marcos Galperín plantea que está vendiendo como nunca y esto tiene que ver con la economía real, donde entonces todo no es negro”.
Está variando el método de consumo en los supermercados
“Tal vez lo que está ocurriendo es que las ventas han ido variando como han variado en muchos lugares del mundo”, sostuvo el entrevistado. “Hoy en día se está comprando en los supermercados de manera online, no nos podemos quedar solo con lo que ocurre en el punto de venta de los que retiran físicamente su mercadería”, complementó.
¿El cepo podría extenderse hasta el año 2026?
Por otro lado, el especialista en comercio exterior señaló: “Posiblemente hayamos escuchado a uno de los economistas más cercanos al Gobierno, que ratifica que del cepo no salimos, anuncia que el crawling peg a partir de enero va a ser del 1,8% y dice que al año siguiente va a estar en el 0,9%”. Sobre la misma línea, remarcó que, “Ricardo Arriazu no solo está insinuando que el cepo sigue hasta las elecciones, sino que además sigue todo el 2025 y todo el 2026”.
“Vamos a suponer y aceptar que la inflación en pesos se está controlando, pero qué pasa con la inflación en dólares”, expresó Ponce. A modo de cierre, dijo que, “el Gobierno está poniendo el acento en la lucha por la desinflación, que tiene 3 pilares, el cepo, el retraso cambiario y por último la apertura importadora”.