Perfil
CANAL E
Nuevo gobierno

Miguel Ponce: “Se ha dejado de hablar de la economía real, es como si todo pasase por lo financiero"

El economista se refirió al armado del equipo económico del próximo gobierno y expresó que “ahora lo estamos viendo casi en superficie muy claramente y es que el Ministro de Economía va a ser el presidente".

Miguel Ponce
Miguel Ponce | Gentileza de Impulsobaires

En estos días de transición de gobierno, las palabras “ajustes”, “inflación” y “estanflación” se adueñaron de los portales de noticias. Todos estos términos relacionados, por supuesto, con la economía del país. Para dialogar sobre lo que pasará en Argentina con respecto a ese sector, Canal E se comunicó con el economista Miguel Ponce quien expresó que, “no se habla de crecimiento, de desarrollo, tampoco de distribución de la riqueza y hasta diría que a partir de la designación de Caputo se ha dejado de hablar de la economía real”. Y agregó: “Es como si todo pasase por lo financiero, desde el ajuste a decirle a los gobernadores que no hay plata”.

 

Qué es la estanflación

Al ser consultado sobre el término “estanflación”, Ponce explicó que “se trata de un estancamiento o no crecimiento con alta inflación”. Y continuó: ”Nadie discute el tema de alta inflación porque estamos cerrando el año con casi el 200%”.

Para el economista, es importante que se destaque que más allá de “tener que padecer una situación como esta”, aparezcan algunos indicios de programas antiinflacionarios. “Todos entendemos que va a haber una dureza inicial,  producto de lo que se ha vivido en los últimos años, pero resulta curioso que uno de los temas centrales sea las Leliqs”, explicó.

Un presidente que es ministro 

Según Ponce, “empieza a darse lo que algunos sospechábamos, pero que ahora lo estamos viendo casi en superficie muy claramente y es que el Ministro de Economía va a ser el presidente”. Y continuó: "Milei es el que está hablando de lo que viene en términos de economía real, mientras que Caputo es quien negocia con el Fondo y está dando señales rectificatorias de sus últimos informes”.

En ese mismo sentido, el economista sostuvo que, “nadie duda de su formación económica, pero al margen de la ideología lo buscó a Caputo porque ofrece manejo de las finanzas, de bonos existentes e incluso muchos sostienen que es el mayor especialista”.

Para finalizar, agregó: “Los mercados en términos financieros se están manejando bastante responsablemente", sin embargo "donde se está viendo un descontrolado fogonazo inflacionario es en los productos de primera necesidad los que hacen a la canasta familiar y los que van a preocupar en este fin de año”.