Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Reducción de ministerios y un fuerte ajuste en las agencias

Desde el entorno de Martín Llaryora aseguran que el objetivo es reducir la cantidad de ministerios, en sintonía con la propuesta del presidente electo, Javier Milei. También habrá un achique en las agencias.

Llaryora 16-11
INCORPORACIONES. Las principales figuras del PRO cordobés se sumarán a la coalición encabezada por Llaryora | Cedoc Perfil

A través de voceros, el gobernador electo Martín Llaryora indicó si bien tenía pensado aumentar de 17 a 20 la cantidad de ministerios, para estar en la misma sintonía con el presidente electo, Javier Milei, decidió reducir la cantidad de carteras, que ahora se ubicarán entre 14 y 15, según destacaron fuentes municipales.

Además, habrá un importante achique en las agencias, que perderán rango ministerial y a partir de diciembre se equipararán con las secretarías de Estado.

Asimismo, se habla de que algunas tendrán directorio pero no presidente y dependerán directamente del ministerio al cual pertenezcan. Ya se conocen dos casos. Por ejemplo, la agencia de Conectividad dependerá del futuro ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y la agencia Córdoba Joven quedará bajo la estructura de Desarrollo Social, que comandará Paulo Cassinerio.

Sigue la danza de nombres en LLA por cargos en Córdoba
Unos 300 cargos se abren en Córdoba a partir del 10 de diciembre cuando asuma la presidencia Javier Milei y no son pocos los que se postulan para los mismos. Una dirigente libertaria cordobesa de primera línea lo resumió categórica: “mi teléfono está al rojo vivo. Llaman de todos los partidos en busca de un lugar”.

Lo concreto es que en este momento la atención de la mesa chica del presidente electo está puesta en armar el gabinete pero de a poco se va completando con la intervención de Mauricio Macri y de Juan Schiaretti como actores principales.

El encargado del armado del esquema en las provincias es Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, junto a dos de sus personas de mayor confianza: Lisandro Catalán (quien sería viceministro en esa cartera) y Juan Cruz Cabrera. Mantienen diálogo con los referentes locales del partido, varios de los cuales se instalaron en Buenos Aires en los últimos días.

Algunos de los nombres que suenan para Córdoba son Rolando Asís, quien podría desembarcar en Fadea. El dirigente ya estuvo en el directorio de la empresa en momentos en que encabezaba la institución la riojana Cristina Salzwedel.

Eugenio Funes suena para el PAMI o el Anses en Río Cuarto y otro nombre que sería número puesto es el dirigente ruralista referente del norte cordobés Marcelo Angeli.

El luchador cordobés Emiliano Sordi es otro de los nombres que sonó en los pasillos del Hotel Libertador de la Capital Federal.

¿Intervienen el PRO en Córdoba?
El libertario Javier Milei se impuso en el balotaje y Mauricio Macri celebró la victoria como propia ante el acuerdo con el ala dura del PRO. No obstante, en estos días, existe una fuerte tensión por el reparto de cargos. Sobre este escenario, resulta claro que al PRO se lo queda Macri y Patricia Bullrich. Algunas voces amarillas elucubran que el larretismo tendrá que hacer “rancho aparte”.

El interrogante es qué pasará con el PRO Córdoba. “No sería de extrañarse que haya una intervención”, lanzó un amarillo de la primera hora que se fue hace rato de la estructura partidaria pero conoce en detalle la interna.

Ante la consulta de su interlocutor, el hombre conocedor del mundo jurista le dijo que la mano podría venir desde el espacio de Guillermo Dietrich, es decir lo que se conoce como el G-25.  “Póngale una ficha a esto. Después me cuenta”, señaló el examarillo a quien lo escuchó con cierta incredulidad.

Ánimos pejotistas alterados
La bancada oficialista vivió momentos de tensión en su última reunión de bloque que demoró el encuentro de Labor Parlamentaria con los opositores. Esto hizo que también se retrasara el inicio de la sesión. El mano a mano entre los peronistas fue bravo. Los del palo massista y otros que expresaron su voto por el tigrense se vieron afectados por las críticas del jefe de bloque, el viguista Leonardo Limia.

Hubo duros pases de factura y hasta gritos. El clima de tensión entre los peronistas tuvo como protagonistas a Tania Kyshakevych, Nora Bedano, Julio Bañuelos, Nadia Fernández y José Pihen (este último, en tono moderado, pero firme) quienes apuntaron duro contra Limia.

Algunas voces, por lo bajo, dijeron que al viguista lo mandaron a pronunciarse en contra de sus pares que se mostraron aliados a Sergio Massa en la campaña. “No puede salir así, es el jefe de bloque”, se quejó un oficialista. Limia salió por Twitter a hablar de un “error” en el que incurrieron los dirigentes del PJ ante “el rotundo rechazo de los cordobeses al kichnerismo”.

Schiaretti se despide: emotivo almuerzo con sus compañeros de ruta
El viernes pasado, el gobernador saliente comenzó a despedirse de sus funciones, especialmente de su entorno más íntimo y de quienes fueron sus colaboradores más cercanos. En un almuerzo que se realizó en el primer piso de la parrilla La Emilia, en la zona sur de la Capital provincial, unos 40 colaboradores del gobernador saliente se reunieron para festejar los años de trabajo compartido.

Entre otros, hablaron Ricardo Sosa, compañero de ruta de Schiaretti desde hace varias décadas y que ahora será legislador provincial; Silvina Rivero, quien se sumó más tarde pero trabó una gran relación con el homenajeado, y el vicegobernador Manuel Calvo.

No hubo fotos de la reunión, pero personas que asistieron indicaron que al final Schiaretti pronunció un discurso muy emotivo para darles las gracias a todos los que estuvieron junto a él y remarcaron que al final se quebró.

Cascarrabias y muy exigente, Schiaretti se ganó el respeto y el aprecio de todo su equipo. A partir de ahora, se tomará un tiempo de descanso y desde marzo próximo volverá a la política. Dicen que se lo verá mucho por Capital Federal.

Llaryora se mudará a un chalet del Parque de las Tejas
El gobernador electo Martín Llaryora prepara los canastos para mudarse pero, contrariamente a lo que se pensaba, no ocupará el departamento reservado a la máxima autoridad provincial en un coqueto sector del Centro Cívico.

El sanfracisqueño eligió habitar el chalet propiedad del gobierno provincial y que está ubicado en el Parque de las Tejas. Cuando se demolió la antigua sede gubernamental más otras edificaciones dependientes del sector central, el exgobernador José Manuel de la Sota ordenó dejar en pie uno de los chalets, que serviría de hospedaje a invitados especiales de su gobierno.

Con estilo clásico, con mucha teja y madera, la casona fue elegida por Llaryora para que sea su lugar de residencia oficial. Está enclavada en un lugar muy pintoresco y singular del Parque Sarmiento, que es visitado a diario por una gran cantidad de personas, en su mayoría jóvenes.

Esperan un llamado de López
Intendentes radicales y de otros signos políticos esperan el llamado del ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, para lo que será la última reunión de la Mesa Provincia-Municipios del año.

Entre los boina blanca hablan de que debería ser esta semana. Hay un tema crucial para los jefes comunales. Un radical expresó que el tema sueldos “está garantizado” para el tramo final del año vía la coparticipación, pero el foco está puesto en el medio aguinaldo. Los jefes territoriales aguardan una definición del gobierno y esperan que se materialice en el encuentro de la mesa institucional.