El especialista en comercio exterior, Miguel Ponce, en contacto con Canal E, advirtió sobre la gravedad del conflicto geopolítico entre Israel e Irán y su impacto en la economía mundial. Además, abordó las posibles consecuencias de una intervención militar en Irán, el rol de Israel, el juego de Estados Unidos, Rusia y China, y los efectos sobre mercados, energía y seguridad internacional.
Miguel Ponce señaló el valor simbólico y operativo del feriado en Estados Unidos por el Día del Fin de la Esclavitud: “Para nosotros, los que hacemos comercio exterior, que allá se festeje el día de la esclavitud implica que es feriado en Wall Street, y esto hace que los mercados no funcionen”. Pero destacó que, aunque el mercado estuviera cerrado, “el petróleo igual se está recuperando y está subiendo”.
Las consecuencias del ombliguismo nacional
Sobre la misma línea, lamentó el enfoque local: “El ombliguismo nacional nos impide ver la dimensión de lo que está viviendo el mundo, el impacto que esto tiene y sobre todo que va a tener en la economía”.
Con el riesgo país en aumento, Ponce comentó: “El número 500 estaba vinculado a que iban a salir a comprar dólares y poder cumplimentar con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional”. Sobre la incertidumbre global, explicó: “Nos despertamos todos con que nadie sabe lo que va a hacer Trump”.
Preocupación por un nuevo "Chernobyl"
Por otro lado, reveló una situación crítica en Irán: “Estaban analizando si iban a poder terminar con ese búnker que está a 90 metros de profundidad y 15 metros de espesor de hormigón, si esto no era así, no iban a intervenir”. Y alertó: “Se estaba analizando hasta hace una hora la posibilidad de utilizar un arma nuclear, un nuevo Chernobyl, una locura”.
El especialista en comercio exterior describió el delicado equilibrio entre potencias: “Israel es el proxy de las potencias occidentales que está haciendo la tarea sucia, en nombre precisamente de todos aquellos que no quieren que Irán tenga la bomba atómica”.
Según desarrolló, esto convierte el conflicto en un tablero global: “Los ataques de Israel a Irán son ataques de Estados Unidos a los BRICS, pero también que los ataques de Irán a Israel son los ataques de los BRICS y de China a Estados Unidos”.