Perfil
CANAL E
Consumo

Miguel Ponce: “En el interior del país, estamos padeciendo una verdadera masacre social”

El especialista en Comercio Exterior hizo un análisis sobre los aumentos en los consumos más populares en todo el país.

Consumo
Consumo nacional | Télam

En tiempos de variaciones de precios, los aumentos en los consumos más populares tienen un impacto significativo en los hogares de millones de personas. Elementos cotidianos son esenciales para la vida diaria, y los cambios en sus precios generan preocupación y ajustes en la economía personal.

Caída de ventas

Para hablar sobre estos impactos, Canal E se comunicó con el especialista en Comercio Exterior, Miguel Ponce, quien expresó que en los últimos tres meses “fueron preocupantes las caídas de ventas”. “Llegó a un promedio de 10%”, agregó.

Para el entrevistado, “marzo será peor” porque se agudizará la caída del consumo a raíz de “más caída de ventas, de actividad y de la producción” en un escenario de alta inflación. Y siguió: “Ya estábamos en recesión el año pasado con una caída de actividad industrial, pero este 2024 será del 5% o más”.

Un futuro peor

En ese sentido, Ponce especificó que en el primer bimestre de este año, comparado con 2023, la caída de ventas en dólares en las cadenas regionales fueron del 12% y los pronósticos para este año tienen una retracción en torno al 11%. Y continuó: “La situación se agrava mucho y estamos padeciendo una verdadera masacre social en el interior del país”.

Cambio de consumos

Según el especialista, las iniciativas de Caputo de plantear una negación a las promociones 2 x 1 originan que “se esté modificando la calidad y la forma en que se consume en la Argentina”.”Primero se pasa a las segundas marcas, después a las terceras y por último se deja de consumir”, añadió.

Al concluir recalcó: “Hay un 70% de la gente que ya no sabe que recortar”.