Perfil
CANAL E
Números rojos

Miguel Ponce: “Estamos en una caída del consumo similar a la del 2002”

Por el lado del sector metalúrgico, el especialista en comercio exterior señaló que, “hay una caída del 50% en el nivel de capacidad productiva”.

Ponce
Miguel Ponce: “Estamos en una caída del consumo similar a la del 2002” | Cedoc Canal E

La situación económica sigue causando estragos a nivel productivo, el consumo está cada vez más bajo y eso impacta directamente en la rentabilidad de las empresas. Es por eso que para ampliar el panorama sobre esta situación tan complicada, este medio se puso en contacto con el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce.

La palabra regulación en un diccionario libertario suena raro, pero además, no solo el tema impuestos le bajan, sino que además te permiten el acceso a dólares a 30 días”, comentó Miguel Ponce. “Los industriales que van a tener que competir con ellos están, además de pagar los impuestos correspondientes, tienen que pagar a 120 días”, agregó.

Soberanía alimentaria

Posteriormente, Ponce planteó: “Ahora les van a entregar a los que importen alimentos y productos de limpieza y también remedios, le van a permitir acceder al MULC en 30 días”. Luego, manifestó que, “la soberanía alimentaria, que en Europa es una palabra clave, entonces, con la capacidad que tiene Argentina para exportar alimentos por un monto de casi 10 argentinas, la extrañeza viene que ahora nosotros estamos importando”.

La industria alimentaria de Argentina es de las más competitivas del mundo

Esto claramente nos pega en la reputación internacional que ya viene bastante golpeada. La industria de la alimentación argentina es de las más competitivas, si le aliviaran ese 50% que tienen de carga impositiva, estaríamos en condiciones de tener otros precios”, sostuvo el entrevistado. “Está habiendo una situación en la cual es más importante que haber resuelto la apertura, es lo que se va a tratar en el Congreso, es decir, la movilidad de las jubilaciones”, complementó.

Desde el sector PyME no planean tomar nuevo personal

Por otro lado, el especialista en comercio exterior señaló: “Hay preocupación en el sector PyME porque ya se venía viviendo un proceso de convocatoria de muchas PyMEs, ninguna pensaba tomar personal sino al contrario, ya empezaban las reducciones, adelantaron vacaciones”. Sobre la misma línea, remarcó que, “la última versión no es que van a parar del 18 de este mes hasta el 15 del otro, sino que ya pasaron a analizar si no van a ser 2 meses el paro”.

Hay una caída del 50% en el nivel de capacidad productiva, va a estar utilizándose un 50% de la capacidad productiva de la firma y esto coincide con el 50% que ha caído la venta en los corralones”, expresó Ponce. “No se inicia una obra pública, salvo el gasoducto de retorno, ni se empieza ninguna obra privada, esto es una situación dramática por el impacto de esto que es industria de industrias”, concluyó.